Impresionante vuelo rasante sobre la cara oculta de la Luna del aterrizador estadounidense Blue Ghost

La exploración lunar está de moda y las decenas de misiones de los últimos años lo demuestran. Las últimas dos naves despegaron juntas, aunque rápidamente se separaron para seguir muy diferentes caminos hacia la Luna. La primera de ellas, Blue Ghost, hoy nos retransmite desde solo 120 kilómetros de altura su espectacular sobrevuelo de la cara oculta de la Luna.

El equipo de Firefly destinado a la misión del Blue Ghost posa con él antes de su envio a Cabo Cañaveral para el lanzamiento. Fuente: Firefly Aerospace

El aterrizador de Firefly Aerospace se encuentra en órbita lunar desde que realizase ayer un encendido de su motor de frenado. En los próximos días le esperan varios más para acercarse a la superficie, aunque aún sin acometer el aterrizaje. Ese punto llegará el día dos de marzo, en dos semanas. Su punto de aterrizaje es el Mare Crisium, anexo al mucho más conocido mar de la tranquilidad. 

Allí un total de diez instrumentos funcionarán, si todo sale bien, al menos hasta que caiga la noche lunar. El sencillo aterrizador no dispone de generadores nucleares ni de electricidad ni de calor por lo que su supervivencia a los 15 días de oscuridad será complicado.

Este vídeo fue transmitido después de grabarse. Firefly está experimentando con el Blue Ghost sus primeros episodios de desconexión con sus vehículos. Al pasar por la cara oculta de nuestro satélite, la Tierra queda opacada y las señales del aterrizador no pueden llegar. Esto produce momentos de mucha tensión durante los encendidos para reducir la altitud que se realizan generalmente en ese lado de la órbita.

Deja una respuesta