La ESA comparte las fotografías del primer sobrevuelo Luna-Tierra de la historia

Sonda JUICE

JUICE, en su travesía de ocho años para llegar a Júpiter requiere de varias asistencias gravitacionales para obtener suficiente energía y alcanzar al sistema solar exterior. Entre estos se encuentra un sobrevuelo a la Luna y la Tierra, una peculiar maniobra que ninguna otra misión ha intentado. El primer destino es la Luna, que fue fotografiada y cuyas imágenes fueron transmitidas en vivo por la ESA.

sobrevuelo lunar
Infografía del perfil de trayectoria del sobrevuelo de la sonda JUICE a la Luna. Créditos: ESA.

Asistencia gravitacional

Durante veinte años, el equipo de vuelo de JUICE diseñó una delicada trayectoria para elevar las capacidades de la misión sin superar las limitaciones de carga del cohete, tal que la sonda tenga suficiente combustible para su fase de crucero y la misión científica. Para ello, se aprovechan las maniobras conocidas como asistencia gravitacional, donde al sobrevolar un planeta se obtiene o pierde velocidad y cambia la órbita de la sonda.

La primera de las maniobras es un gran desafío ya que nunca antes se había realizado una doble asistencia gravitacional, en este caso la de la Luna y la Tierra. Aunque parezca contra intuitivo, el objetivo de este sobrevuelo no es acelerar hacia Júpiter, sino perder velocidad para encontrase próximamente con Venus en agosto de 2025, para posteriormente volver a visitar la Tierra y en 2031 entrar en órbita joviana.

Esta misión también ofrece una gran oportunidad para poner a prueba los instrumentos a bordo. Los datos obtenidos serán usados para conocer mejor el estado de cada sensor y aplicar las respectivas correcciones o calibraciones. Por ejemplo, la cámara de JUICE, la cual fue previamente preparada para el sobrevuelo, realizando una fotografía con la exposición que se cree ideal para capturar la Luna en todo su esplendor.

Imagen de prueba
Fotografía de prueba de la cámara JMC2 con la exposición que mostrará la Luna de mejor manera. Créditos: ESA.

En su punto más cercano, JUICE alcanzó alrededor de 750 kilómetros de altura sobre la superficie de la Luna y se espera que veinticuatro horas después se aproxime a 6700 kilómetros de la Tierra, para finalmente regresar a espacio profundo.

La ESA comparte las fotos en directo