El telescopio James Webb consigue una foto directa de un exoplaneta

WASP 39
WASP 39

Uno de los múltiples objetivos del telescopio espacial James Webb es la de estudiar otros sistemas estelares y los mundos que pueden contener. Por medio de varios de sus instrumentos tiene la capacidad de identificar ciertos biomarcadores o indicios de vida en otros planetas. A su vez, gracias a su gran resolución en el infrarrojo es capaz de no solo obtener espectros, sino capturar imágenes directas, como es el caso de Epsilon Indi Ab.

Fotografía del exoplaneta Epsilon Indi Ab por el intrumento MIRI, donde la estrella es tapada por el coronógrafo de James Webb. Créditos: ESA/Webb, NASA, CSA, STScI, E. Matthews (Max Planck Institute for Astronomy).

Foto exoplanetaria

La estrella Epsilon Indi A, cuya edad se asemeja a la del Sol, se encuentra a doce años luz de distancia. Durante mucho tiempo se tenían indicios de la presencia de un exoplaneta en órbita alrededor de ella, sin embargo, no había ningún resultado concluyente, dado que los análisis eran indirectos.

Debido a las limitaciones de observación, los exoplanetas observados directamente hasta la fecha son aquellos con gran temperatura y una emisión de luz en el rango visible, mientras los más fríos destacan es en el rango del infrarrojo. Gracias al instrumento MIRI en infrarrojo medio y un coronógrafo, encargado de tapar la luz de la estrella, fue posible obtener esta imagen.

Epsilon Indi Ab es un exoplaneta muy frío en comparación a los otros observados directamente hasta la fecha. Se estima cuenta con una masa ligeramente mayor a la de Júpiter y una temperatura de 2 grados Celsius. Además, se encontró una considerable discrepancia entre los valores esperados de órbita, masa y distancia de la estrella respecto a los estimados por métodos indirectos.

 Igualmente, se recolectaron datos de espectroscopia, a partir de los cuales se infiere la presencia de metano, dióxido y monóxido de carbono en la atmósfera. Se espera continúe observando este peculiar mundo en los próximos años.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉