La NASA encuentra nuevas pruebas de posible vida en Marte

En el pasado Marte contaba con extensos océanos y una atmósfera, ambos se perdieron en el tiempo por procesos aún no determinados. Así mismo, se cree pudo tener las condiciones correctas para la aparición y proliferación de vida microbiana. En un reciente descubrimiento del rover Perseverance está una de las evidencias más sólidas hasta la fecha de vida fuera de la Tierra.

Panorámica Bright Angel
Panorámica de 360° de la región conocida como "Bright Angel". Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

Biosfera

El rover Perseverance fue lanzado hacia el cráter Jezero con el objetivo de, por medio de sus instrumentos, conocer más sobre la historia del planeta roja, resolver el misterio de la desaparición de océanos y ríos, y encontrar evidencia de vida en el pasado.

Si bien en la cultura popular se piensa en vida extraterrestre como seres inteligentes de gran avance tecnológico, en el sistema solar y en las cercanías al sistema solar solo podría existir formas más primitivas. Tal es el caso de seres unicelulares, o sus análogos. En cuyo caso se requiere un delicado equilibrio de condiciones, para que pueda surgir y perdurar en el tiempo.

Señales de vida

Es importante resaltar antes de nada que no hay hasta el momento una confirmación definitiva sobre el descubrimiento o confirmación de que las huellas realmente correspondan a restos de vida microbiana.

Cheyava Falls
Acercamiento anotado a las manchas semejantes a la de un leopardo donde se sugiere pudo vivir vida microbiana para alterar la química de la zona. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

Actualmente, Perseverance se encuentra en la región conocida como Neretva Vallis, la cual se cree fue formada por un antiguo río que llevaba agua al cráter Jezero. En esta el rover recolectó su vigesimoprimera muestra de núcleo de roca. En el proceso descubrió lo que fue posteriormente llamado como Cheyava Falls.

Cheyava Falls es una roca considerada como la más importante que ha estudiado Perseverance hasta la fecha. Por medio de varios de sus instrumentos, como SHERLOC, la NASA realizó varios sondeos en busca de más información sobre la composición de la roca.

A la izquierda se encuentra Cheyava Falls, donde la mancha oscura corresponde a la extracción de roca por parte del rover Perseverance. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

SHERLOC tiene el objetivo de buscar compuestos orgánicos, siendo los pilares químicos de la vida. En la roca hay vetas de sulfato de calcio, y en medio de estas hay posible presencia de hematita, responsable del característico color de Marte.

Así mismo, hay unas ciertas manchas cuya forma recuerdan a las de un guepardo. En estas hay presencia de hierro y fosfatos, que en el caso de la Tierra se relacionan con registros fósiles microbianos.

Método científico

Las evidencias químicas recogidas por SHERLOC y PIXL son una posible evidencia de actividad microbiana, sin embargo, bajo los datos actuales no es la única explicación posible. Es necesario continuar los análisis, descartando otras alternativas para poder afirmar con certeza un descubrimiento de este calibre.

La elección del cráter Jezero para Perseverance es por el flujo de agua en el pasado, siendo este un elemento indispensable para la vida como conocemos en la Tierra.

Muestra Chevaya Falls
Fotografía cercana del núcleo de roca extraída por Perseverance de Cheyava Falls. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

Por otro lado, este descubrimiento se ve limitado por los instrumentos del rover. En este caso, la misión Mars Sample Return, cuyo objetivo es traer a la Tierra muestras del planeta rojo recolectadas y selladas por Perseverance, podría acercar a la humanidad a confirmar el primer descubrimiento de vida fuera de la Tierra.

Para desgracia, Mars Sample Return, debido a sobrecostos y problemas técnicos, se enfrenta en una reestructuración que retrasará varios años la traída de muestras.

Francisco Andrés Forero Daza