El 25 de agosto, durante la conferencia «La visión de la ciencia propagada por Carl Sagan», basada en su investigación de postgrado, Pereira trató de acercar a los alumnos del curso de especialización en Periodismo Científico de Laboratorio la filosofía del presentador de la aclamada serie de televisión Cosmos sobre la naturaleza del proceso científico que se puede entrevistar en su vasta obra de divulgación científica.
Pereira deconstruye la imagen de Sagan como materialista, ateo y antirreligioso. Sí, era materialista, quizá ateo -más bien agnóstico-, pero no antirreligioso.
Para el historiador, Sagan tenía en realidad una visión bastante religiosa de la ciencia: «Sagan decía que nosotros [las formas de vida inteligentes evolucionadas a partir de la materia generada en las estrellas] somos la forma que el universo ha encontrado para entenderse a sí mismo.
Esa es una visión metafísica, no exactamente racional, que cabría esperar de un científico que era un apasionado defensor de la racionalidad científica.»