Miles de planetas orbitando alrededor de agujeros negros supermasivos

agujero NoticiaAmpliada

Se encuentran en los núcleos de la mayoría, si no de todas, las galaxias, según un nuevo estudio.

agujero NoticiaAmpliada

“Los planetas no sólo orbitan alrededor de las estrellas, sino también alrededor de agujeros negros supermasivos”, dijo a Space.com el autor principal del estudio Keiichi Wada, astrofísico de la Universidad de Kagoshima en Japón.

Cuando se forman nuevas estrellas, las nubes de gas y polvo alrededor de ellas colapsan para formar discos. Investigaciones anteriores sugirieron que los planetas se originan dentro de estos “discos protoplanetarios” a medida que la gravedad engulle aglomeraciones de materia hacia masas más grandes; el Atacama Large Millimeter (ALMA) ha mapeado 20 de estos discos de construcción planetaria alrededor de estrellas cercanas con un detalle extraordinario.

Sin embargo, las estrellas no son los únicos cuerpos astronómicos rodeados de discos de gas y polvo. Tales discos también rodean a menudo los agujeros negros supermasivos con masas que son de millones a miles de millones de veces mayores que las del sol de la Tierra. Esto llevó a Wada y a sus colegas a investigar si se podrían formar planetas alrededor de tales agujeros negros. La conclusión es que si, y que además son decenas de miles los planetas de esa naturaleza, tendrían típicamente cerca de 10 masas de la Tierra y pueden ser tanto rocosos como gaseosos. Dado que se forman entre 10 y 30 años luz de los núcleos activos de galaxias, no corren peligro de ser devorados por el ANS.

Con todo eso, los objetos que orbitan alrededor de los agujeros negros no pueden ser registrados a través de la mayoría de los métodos utilizados actualmente para detectar los exoplanetas formados en torno de las estrellas, indican los autores.