Una manada de elefantes lleva 500 km sin rumbo en China

Una manada de elefantes que realiza una caminata de 500 kilómetros y ha llegado a una ciudad china donde viven millones de personas.

Los 15 elefantes han estado aspirando cosechas y metiendo la nariz por las puertas en la marcha desde el sur de la provincia de Yunnan hasta su capital, Kunming.

Se está realizando un gran esfuerzo, con toneladas de alimentos, para tratar de mantenerlos seguros.

No está claro por qué abandonaron su hábitat para emprender el viaje, que ha cautivado a residentes y expertos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber descarriado a la manada, mientras que otros creen que los elefantes podrían estar buscando un nuevo hábitat.

El elefante asiático es una especie en peligro de extinción. China tiene solo unos 300 elefantes salvajes, principalmente en el sur de la provincia de Yunnan.

 

Los científicos dicen que esto es lo más lejos que han viajado los elefantes salvajes del hábitat.

El Kunming Daily dice que las ciudades de Kunming y Yuxi desplegaron casi 700 policías y trabajadores de emergencia armados con 10 toneladas de maíz, piñas y otros alimentos. Fueron respaldados por camiones y drones para tratar de desviar a los animales hacia un camino seguro.

 

No se quede boquiabierto ni deje el maíz o la sal fuera; mantén la distancia y no los molestes con petardos, les han dicho a los residentes.

Imagen muestra elefantes salvajes deambulando por YunanDERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENIMÁGENES FALSAS
captura de imagenEl recorrido ha comprendido una mezcla de fincas, pistas y asfalto y ha continuado día y noche

Los expertos en animales dicen que la manada parece haberse acelerado, posiblemente porque la población humana más pesada ha aumentado sus temores, y es poco probable que los elefantes intenten ingresar a Kunming.

Los esfuerzos para revertirlos han fracasado y es posible que los científicos tengan que intentar encontrarles un lugar adecuado para vivir cerca.

Cuento del viaje

No está exactamente claro cuándo la manada se fue de casa, que probablemente era la Reserva Natural Mengyangzi en Xishuangbanna, en el suroeste de Yunnan.

 

Las autoridades parecen haber sido alertadas por primera vez sobre sus movimientos cuando los lugareños vieron la manada a unos 100 kilómetros al norte de Xishuangbanna en abril.

Mapa
Línea transparente de 1px

Se pensaba que inicialmente había 17 elefantes, pero dos parecieron regresar cuando llegaron al condado de Mojiang. Otros informes dicen que originalmente eran 16, pero un ternero recién nacido ayudó a que el número regresara a 15 una vez que los dos abandonaron la caminata.

En cuanto al recorrido, ha sido una mezcla de fincas, pistas y asfalto y ha continuado de día y de noche.

En un momento, el grupo tomó una carretera principal que atravesaba el pueblo de Eshan y aparentemente golpeó las puertas de los residentes.

Un video en las redes sociales mostró a personas corriendo por la calle gritando «ya vienen», seguidas poco después por un coche de policía y los elefantes, informó el South China Morning Post.

Un aviso del gobierno de Yunnan decía que la manada había «causado problemas 412 veces» allí.

 

Abundan las historias, incluida la de un anciano que, según el canal Jimu News, se había escondido debajo de su cama en su casa de retiro mientras metían baúles en las habitaciones.

Al menos un elefante se emborrachó con grano fermentado en un informe que, naturalmente, es bastante difícil de confirmar.

Y en el camino se han robado más de $ 1 millón (£ 710,000) en cultivos. Afortunadamente, nadie ha resultado herido.

Un informe dice que la manada está formada por seis hembras y tres machos adultos, tres juveniles y tres terneros.

¿Por qué se fueron?

Hubo algo de humor seco en las redes sociales en China. Una publicación en el sitio de redes sociales de Weibo decía que los animales probablemente querían asistir a la reunión de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Kunming. Son un poco antes, ya que no se llevará a cabo hasta octubre.

Elefantes en EshanDERECHOS DE AUTOR DE LA IMAGENREUTERS
captura de imagenLa manada tomó una carretera principal a través de Eshan

Pero este también es un problema serio, que involucra la pérdida de hábitat y el aumento de altercados entre elefantes y granjeros en Yunnan.

Li Zhongyuan, un funcionario forestal de Xishuangbanna, le dijo al Global Times que la dieta tradicional de los elefantes se había agotado en su hábitat, y los animales ahora cambiaron a cultivos agrícolas como el maíz y la caña de azúcar.

Podría haber caminatas similares si el hábitat se reduce aún más mediante la siembra de caucho y otros cultivos comerciales.

Comenta