NASA presenta nuevas imágenes sobrevolando Plutón y Caronte

La nave espacial New Horizons de la NASA hizo historia con la primera exploración de cerca del sistema de Plutón, proporcionando vistas impresionantes y datos detallados sobre este planeta y su luna más grande, Caronte, mostrando las superficies de estos mundos distantes y misteriosos en los confines de nuestro sistema solar.

Estos vuelos virtuales sobre Plutón y Caronte incluyen algunas de las imágenes más nítidas y datos topográficos que New Horizons recogió durante su histórico sobrevuelo del 14 de julio de 2015.

Se trata de las primeras «películas» de Plutón y Caronte realizadas a partir de las tiras de imágenes en blanco y negro de mayor resolución, tomadas por el generador de imágenes de reconocimiento de largo alcance (LORRI) de New Horizons, mientras la nave pasaba a más de 50.000 kilómetros por hora.

«Estos nuevos vídeos de sobrevuelo en alta resolución son increíbles», dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute. «No sólo son valiosos desde el punto de vista científico, sino que también son atractivos, y por eso queremos compartirlos con el público». Disfruta sobrevolando un planeta llamado Plutón y su gigantesca luna Caronte, ambos a más de cinco mil millones de kilómetros de la Tierra».

 

New Horizons siguió a la primera exploración del sistema de Plutón con el sobrevuelo más lejano de la historia -y el primer acercamiento a un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO)-, un vuelo que pasó por Arrokoth el día de Año Nuevo de 2019. En la actualidad, desde su posición única en el Cinturón de Kuiper, a unos 4.600 millones de millas (7.400 millones de kilómetros) de la Tierra, New Horizons está realizando observaciones que no se pueden hacer desde ningún otro lugar; incluso las estrellas se ven diferentes desde el punto de vista de la nave espacial.

El sobrevuelo virtual de Caronte comienza en las llanuras volcánicas heladas de Vulcan Planitia y termina en las llanuras fracturadas del norte, a unos 500 kilómetros de distancia. Son visibles varias montañas que se elevan entre 3 y 4 kilómetros por encima de las llanuras volcánicas.

Las imágenes de esta estrecha franja muestran detalles de la superficie tan pequeños como unos 450 pies (140 metros) de ancho.