Esto es lo que ven los astronautas por su ventana en la reentrada en la Tierra

Cuando los astronautas regresan a la Tierra tras su estancia en la Estación Espacial Internacional, la cápsula en la que realizan el viaje de vuelta cae a la atmósfera a una velocidad de más de 25.000 kilómetros por hora.

 

La fricción produce en el casco de la cápsula un calentamiento extremo, que llega a temperaturas de 1.600 grados.

NASA publicó un vídeo en el que los astronautas daban una vuelta por la Estación Espacial Internacional, respondían a preguntas y mostraban sus vistas desde las alturas.

La mejor parte del vídeo, un breve fragmento, llega en el minuto 12 y 40 segundos, cuando el astronauta Mike Hopkins apunta con una cámara por la ventana de la cápsula de reentrada Soyuz.

Cualquiera que haya prestado atención a la historia de los viajes espaciales sabe que la reentrada es un momento traicionero. Cuando una nave espacial vuelve a caer en la atmósfera terrestre, la fricción entre la nave y el aire hace que la cápsula arda con fuerza. Pero saber sobre algo y verlo realmente, aunque sea a través de unos segundos de vídeo, son cosas muy diferentes.

Para una versión más descriptiva -aunque mucho menos llamativa visualmente- de cómo la cápsula Soyuz vuelve a entrar en la atmósfera terrestre, mira este vídeo de la Agencia Espacial Europea (a partir del minuto 10, 50 segundos):

Redacción