NASA presenta un asombrosa “sonificación” de un agujero negro

AdobeStock 268807441 1

El agujero negro situado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se asocia con el sonido. Esto se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el este provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír unas 57 octavas por debajo del Do medio.

Ahora, una nueva sonificación aporta más puntos a esta máquina de sonido del agujero negro. Esta nueva traducción de los datos astronómicos en sonido se publica con motivo de la Semana del Agujero Negro de la NASA.

Black Hole Sonification

En cierto modo, esta sonificación no se parece a ninguna otra realizada con anterioridad. Retoma las ondas sonoras reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. La idea errónea de que no hay sonido en el espacio tiene su origen en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona ningún medio para que las ondas sonoras se propaguen. En cambio, un cúmulo de galaxias contiene grandes cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias que lo componen, proporcionando un medio para que las ondas sonoras viajen.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras identificadas previamente por los astrónomos fueron extraídas y hechas audibles por primera vez. Se extrajeron en dirección radial, desde afuera hacia el centro. A continuación, las señales se resintetizaron en el rango de la audición humana escalándolas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. Otra forma de decirlo es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más altas que su frecuencia original. (Un cuatrillón es 1.000.000.000.000.) El escaneo tipo radar alrededor de la imagen permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, el azul y el púrpura muestran los datos de rayos X captados por Chandra.

Además del cúmulo de galaxias de Perseo, se estrena una nueva sonificación de otro famoso agujero negro.

Estudiado por los científicos durante décadas, el agujero negro de Messier 87, o M87, adquirió un estatus de celebridad en la ciencia tras la primera publicación del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) en 2019. Esta nueva sonificación no presenta los datos del EHT, sino que examina los datos de otros telescopios que observaron M87 en escalas mucho más amplias aproximadamente al mismo tiempo.

La imagen en forma visual contiene tres paneles que son, de arriba a abajo, los rayos X de Chandra, la luz óptica del telescopio espacial Hubble de la NASA y las ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array de Chile. La región más brillante de la izquierda de la imagen es donde se encuentra el agujero negro, y la estructura de la parte superior derecha es un chorro producido por el agujero negro. El chorro se produce por la caída de material sobre el agujero negro.

Fuente: NASA’s Chandra X-ray Observatory.