Las ondas de radio están estrechamente relacionadas con las auroras cerca de los polos del planeta. Estas auroras son similares a las luces boreales y meridionales de la Tierra. Este es un archivo de audio de las emisiones de radio de Saturno.
La nave espacial Cassini comenzó a detectar estas emisiones de radio en abril de 2002, cuando Cassini estaba a 374 millones de kilómetros (234 millones de millas) del planeta, usando el instrumento científico de radio y ondas de plasma Cassini. El instrumento de radio y ondas de plasma ha proporcionado ahora las primeras observaciones de alta resolución de estas emisiones, mostrando una asombrosa gama de variaciones en frecuencia y tiempo.
El complejo espectro de radio con tonos ascendentes y descendentes, es muy similar a las emisiones de radio auroral de la Tierra. Estas estructuras indican que hay numerosas pequeñas fuentes de radio que se mueven a lo largo de las líneas de campo magnético que recorren la región auroral.
El tiempo de esta grabación se ha comprimido, de modo que 73 segundos corresponden a 27 minutos. Dado que las frecuencias de estas emisiones están muy por encima del rango de audiofrecuencia, las hemos desplazado hacia abajo en un factor de 44.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, gestiona la misión para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo científico de radio y ondas de plasma tiene su sede en la Universidad de Iowa, Iowa City.