Nuestra estrella como nunca se había visto: Solar Orbiter muestra el increíble auge del ciclo del Sol
10/01/2025 23:30
La investigación solar se encuentra en las manos de misiones espaciales como SOHO, Parker y Solar Orbiter. En conjunto estudian distintas partes de la estrella para descubrir sus secretos, entender los procesos y proteger a la humanidad de los eventos más energéticos. Por ejemplo, es vital entender el ciclo de 11 años, mismo que ha mostrado una gran actividad en los últimos meses con llamaradas solares y fascinantes auroras en el planeta.
Sonificación solar
La sonda Solar Orbiter de la ESA recopiló imágenes del Sol y observaciones de llamaradas a lo largo de los últimos tres años. Estos fueron animados en un video que muestra la actividad de la estrella en este lapso.
El video presenta al Sol en falso color con base en datos de observación por el instrumento EUI, por las siglas en inglés de Generador de Imágenes en Ultravioleta Extremo. En este rango de longitud de onda ocurren algunos de los fenómenos más energéticos. El color amarillo representa la intensidad de brillo de la corona, una parte de la atmósfera solar.
Como complemento, el instrumento STIX, encargado de observar en Rayos X, registró varias detecciones de llamaradas. Estas han ido aumentando en intensidad y frecuencia al acercarse al máximo del ciclo solar 25. Estos eventos son representados en el video como círculos azules y en forma de un sonido metálico. El tamaño y la agudeza, respectivamente, representan la magnitud de la llamarada.
Solar Orbiter se encuentra en una órbita elíptica con un periodo de seis meses, debido a esto el tamaño aparente del Sol aumenta y disminuye según cambia la distancia entre la estrella y la sonda. Esta misma información se presenta como un zumbido de fondo que se agrava a menor separación.
Esta entrada fue modificada por última vez en 10/01/2025 23:30