Nuevo descubrimiento de récord: 28 nuevas lunas de Saturno

luna saturno

El Centro de Planetas Menores anunció el descubrimiento de 28 nuevos satélites naturales en Saturno, a los cuales se les asignaron nombres temporales. Saturno, uno de los planetas más fascinantes del sistema solar, tiene un total de 117 lunas, de acuerdo con el último recuento del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

PIA08182orig
Cuatro de las muchas y variadas lunas de Saturno se agolpan en este fotograma de la nave espacial Cassini de la NASA

Nuevo récord: Saturno vuelve a ser el rey de las lunas

Hace pocos meses informábamos del descubrimiento de doce nuevas lunas en Júpiter. Este hallazgo convertía al gigante gaseoso en el planeta con más lunas en el sistema solar, superando a Saturno. El récord ascendía a 92 satélites naturales, pues bien, poco le ha durado a Júpiter la corona, ya que las 28 nuevas lunas recién descubiertas sitúan a Saturno como el rey indiscutible estableciendo la increíble marca de 117.

Mucho nos tememos que, la nueva observación espacial y los modernos instrumentos tecnológicos con los que se trabaja en la astronomía actual, van a hacer que en poco tiempo este récord vuelva a ser superado. ¿Quién será el próximo rey? Júpiter vuelve a ser aspirante.

Saturno y su entorno

Saturno es uno de los planetas más misteriosos y sorprendentes de nuestro sistema solar, y una de las cosas más interesantes de este planeta son sus lunas. Los sobrevuelos de Voyager y Pioneer en las décadas de 1970 y 1980 ya proporcionaron los primeros esbozos. Pero durante sus muchos años en su órbita, la nave espacial Cassini de la NASA descubrió lunas hasta entonces desconocidas, resolvió misterios sobre las existentes, estudió sus interacciones con los anillos y desveló nuevos misterios, incluido el descubrimiento de una luna oceánica con ingredientes potenciales para la vida, que cautivarían a toda una nueva generación de científicos espaciales.

Saturno tiene, tras este descubrimiento, un total de 117 lunas conocidas, de las cuales las más famosas son Titán, Encélado y Mimas

Titán es la mayor luna de Saturno y la segunda del sistema solar, después de Ganímedes, una luna de Júpiter. Titán es especial porque es la única luna conocida que tiene una atmósfera significativa, compuesta principalmente de nitrógeno, con trazas de metano y otros gases. La superficie de Titán es muy fría, con temperaturas en torno a -180 °C, y está cubierta por una gruesa capa de hidrocarburos sólidos.

PIA08736orig
Nubes sobre Titán vistas por la nave espacial Cassini

Encélado es otra intrigante luna de Saturno, conocida por su superficie helada y sus géiseres de agua que arrojan vapor y partículas de hielo al espacio. Los científicos creen que Encélado puede tener un océano subterráneo de agua líquida que podría albergar vida.

PIA06254large
Encélado

Mimas, otra pequeña luna de Saturno, es conocida por su característico cráter Herschel, que tiene un diámetro de unos 130 km y una profundidad de más de 10 km.

PIA06258orig
Mimas

Su cráter Herschel hace que parezca la Estrella de la Muerte de “Star Wars”, se pensaba que era un mundo antiguo y muerto. Pero los científicos de Cassini encontraron evidencia de que también puede tener un océano subterráneo, o al menos un núcleo de hielo de agua. Mimas y Encélado son del mismo tamaño, pero Encélado tiene chorros de agua mientras que Mimas parece no tenerlos. Se desconoce el motivo de sus diferencias.

Las lunas de Saturno son fascinantes y cada una de ellas tiene características únicas y fascinantes que los científicos aprenden para descubrir más sobre nuestro sistema solar y la posibilidad de vida en otros mundos.