Nuevo tipo de estrella puede explicar el origen de los magnétares

eso2313ba

El universo presenta una cantidad innumerable de eventos y fenómenos sumamente interesantes. Desde increíbles despliegues visuales como las imágenes de galaxias y nebulosas, hasta curiosos objetos como agujeros negros. Mientras que estos son la mayor expresión del poder de tener una enorme cantidad de masa, los denominados magnétares cuentan con campos magnéticos millones de veces más poderosos que cualquier imán artificial producido en los laboratorios. Un nuevo tipo de estrella descubierta ofrece nueva luz sobre el proceso o condiciones que dan paso a este extraño objeto.

eso2313a scaled
Impresión artística de la estrella HD 45166, en la cual se descubrió recientemente un potente campo magnético que puede generar en un futuro un magnétar.

Muerte estelar

Las estrellas requieren de una constante fusión de elementos ligeros en su núcleo para mantener un equilibrio entre la presión de radiación y la gravedad. Una vez ha consumido gran parte de su combustible, tendrá un final dependiente de su masa. En el caso de ser baja expulsará las capas exteriores y quedando una enana blanca en su núcleo, de ser muy grande detonaría como supernova y formaría un agujero negro. Sin embargo, entre estos dos escenarios está la posibilidad de dejar un remanente conocido como estrella de neutrones.

Las estrellas de neutrones son objetos astrofísicos de muy alta densidad y con velocidades de giro descomunales. Algunas de ellas pueden emitir chorros de partículas o haces de luz y convertirse en púlsares. Pero en el 10 % de los casos se dan las condiciones, todavía desconocidas, para dar paso a los magnétares. Los cuales son los imanes más poderosos que han sido detectados, alcanzando en el orden de los cien billones de Gauss.

Una estrella moribunda

Empleando numerosos observatorios a lo largo del planeta, un equipo de investigadores estudió la enigmática estrella HD 45166. Esta pertenece a un sistema binario y hasta el momento no fue posible explicar su comportamiento con los modelos convencionales. Los más de cien años de observación han permitido estimar su masa en aproximadamente el doble de la del Sol y presenta abundancia de helio, tras haber expulsado sus capas exteriores de hidrógeno. Se cree pudo formarse por la fusión de otras dos estrellas ricas en helio.

Empleando diferentes instrumentos lograron determinar la existencia de un campo magnético producido por la estrella y fue estimado en cerca de cuatro mil trescientos Gauss. El cual convierte a HD 45166 en el objeto más magnético de su tipo encontrado hasta la fecha. Para referencia, el de la Tierra en su superficie es de apenas medio Gauss.

Esto además supone el primer descubrimiento de una estrella magnética rica en helio. Y promete dar nueva información clave sobre la formación de los magnétares. Los cuales pueden aparecer cuando una estrella similar a HD 45166 muera y deje en su lugar una estrella de neutrones con cerca de mil millones de veces su campo magnético tras colapsar bajo su propia gravedad.

Entendiendo el universo

HD 45166 supone un candidato a futuro magnétar, sin embargo, al compararlo con los otros ya formados hay una clara diferencia. Todos están aislados, por ende se espera la estrella pierda su compañera orbital. Así como pasar de un periodo de rotación de ciento veinticinco días a cuarenta milisegundos o menos. Es necesario encontrar otros objetos similares para reforzar el modelo propuesto.

Francisco Andrés Forero Daza