17/03/2021 Perseverance divisa su primer diablo de polvo en Marte.
Una de las cámaras a bordo del rover Perseverance de la NASA en Marte ha divisado el primer diablo de polvo de la misión, moviéndose por el terreno del cráter Jezero.
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA/JPL/CALTECH
La misión Perseverance de la NASA ha compartido un vídeo en el que se muestra el primer remolino de arena -o » diablo de polvo», como lo denominó la agencia espacial- captado por su rover desde su llegada al planeta rojo el mes pasado.
«He visto un remolino de polvo. Se puede ver en la distancia detrás de mi brazo robótico en esta vista mejorada/procesada. El diablo de polvo se mueve de derecha a izquierda y crea remolinos de polvo en su camino», escribió la agencia espacial en la cuenta de Twitter de la misión.
Spotted a dust devil. You can see it in the distance behind my robotic arm in this enhanced/processed view. The dust devil is moving right to left and creating whirlwinds of dust in its path. pic.twitter.com/t18DxdcSTw
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) March 16, 2021
Tal y como se indica en la página web de la NASA, el estudio de los vórtices de polvo es de gran importancia para las misiones robóticas, con el fin de determinar ciertas condiciones atmosféricas (como la dirección y la velocidad del viento) que deben predecirse para evitar que el polvo llene los paneles solares de los rovers.
Dichos torbellinos son columnas de aire que se forman cuando el aire cálido y menos denso que se encuentra cerca de la superficie del suelo es arremolinado al ascender por una pequeña bolsa de aire más frío que se encuentra encima. Visible gracias al polvo que levanta del suelo, este fenómeno suele producirse en días claros (a diferencia de los tornados).