Entre los mundos horriblemente inhóspitos destacados en los últimos pósters se encuentra HD 189733 b, un planeta con una atmósfera llena de silicatos, el componente clave en arena y vidrio, y vientos que soplan a más de 5,400 mph (6,700 kph). A esas velocidades, los silicatos que azotan el aire pueden crear una tormenta perpetua de vidrio volador. Si los exploradores humanos o robóticos pudieran viajar 63 años luz desde la Tierra para llegar allí, nunca sobrevivirían a este infierno planetario.
El segundo póster presenta tres planetas: Poltergeist, Draugr y Phobetor, que orbitan el púlsar PSR B1257 + 12, ubicado a unos 2.000 años luz de la Tierra. A veces llamada «estrella muerta», un púlsar son los restos de una estrella que dejó de quemar combustible en su núcleo y colapsó. Pero no es un cadáver tranquilo. Al igual que otros púlsares, PSRB 1257 + 12 produce haces dobles de radiación intensa que a veces se pueden ver a través de la galaxia. La radiación dispersa y las partículas de alta energía atacarían los tres planetas cercanos. La vida tal como la conocemos nunca podría formarse en estos mundos.
«La gente a menudo está más interesada en encontrar exoplanetas que puedan parecerse a la Tierra o potencialmente apoyar la vida tal como la conocemos», dijo Thalia Rivera, especialista en divulgación de JPL que dirigió el desarrollo de la nueva serie de carteles. «Pero hay muchos otros planetas asombrosos y desconcertantes que son completamente diferentes a la Tierra y que nos muestran la gran variedad de formas en que los planetas pueden formarse y evolucionar. ¡Lo que más me gusta de los exoplanetas es lo extremo que pueden llegar a ser!»
Los científicos han descubierto más de 4,000 exoplanetas, con la mayoría de los detectados en los últimos 15 años por el ahora retirado telescopio espacial Kepler de la NASA . La NASA tiene múltiples misiones en busca y estudio de exoplanetas, incluido el Satélite de prospección de exoplanetas en tránsito (TESS), el telescopio espacial Hubble y el telescopio espacial Spitzer . A ellos se unirán las próximas misiones, incluido el James Webb Space Telescope , que se lanzará en 2021, y el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que se lanzará a mediados de la década de 2020.
El Programa de Exploración de Exoplanetas gestiona tareas de ciencia e ingeniería en apoyo de la búsqueda de exoplanetas de la NASA. Además, el programa ayuda a involucrar al público sobre la ciencia de los exoplanetas y aumenta la conciencia de las actividades de exoplanetas de la NASA.
«En términos prácticos, creo que para muchas personas los carteles son una entrada», dijo Gary Blackwood, gerente del Programa de Exploración de Exoplanetas. «Hacen que la ciencia de los exoplanetas sea genial, y eso abre una puerta para que muchos miembros del público, especialmente los estudiantes, aprendan más sobre la ciencia detrás de los carteles».
Para descargar los nuevos carteles de forma gratuita y conocer más sobre estos exoplanetas inhóspitos, así como sobre otros mundos terroríficos, visite la página web de Galaxy of Horrors:
https://exoplanets.nasa.gov/alien-worlds/galaxy-of-horrors/
Incluso se pueden encontrar más ejemplos de mundos extraños en la aplicación web Eyes on Exoplanet:
https://exoplanets.nasa.gov/eyes-on-exoplanets/
Haz clic en «Explorar planetas» y ve a la pestaña «Mundos extraños».
Laboratorio de propulsión a chorro Calla Cofield , Pasadena, California
626-808-2469