Noche y dia
Este planeta en particular está bloqueado por mareas, lo que significa que tiene un lado que está permanentemente girado hacia la estrella y otro lado que está perpetuamente en la oscuridad. Pero el calor todavía es transportado alrededor del planeta por la espesa atmósfera.
El equipo pudo extraer los datos del telescopio para hacer un mapa de la temperatura del planeta mientras orbitaba la estrella. Las moléculas más pesadas y más livianas transportan el calor de manera diferente, por lo que al medir ese flujo de calor, los científicos pueden obtener pistas sobre de qué está hecha la atmósfera.
Los investigadores determinaron que GJ 1214b tiene una gran proporción de elementos que son ligeramente más pesados que el hidrógeno, que pueden formar agua, metano o una mezcla de ambos.
Se necesitarán más estudios para determinar la composición exacta de la atmósfera del planeta, pero Kempton dijo que la evidencia sigue siendo consistente con la posibilidad de grandes cantidades de agua.
“Creemos que detectamos vapor de agua, pero es un desafío porque la absorción de vapor de agua se superpone con la absorción de metano, por lo que no podemos decir al 100 % que detectamos vapor de agua y no metano”, dijo Kempton. “Sin embargo, vemos esta evidencia en ambos hemisferios del planeta, lo que aumenta nuestra confianza de que realmente hay agua allí”.