Abortado el lanzamiento del Miura 1: el cohete está seguro

pld

El cohete Miura 1 ha llevado a término de forma exitosa la cuenta atrás. El único motor Teprel B del cohete se encendió, pero se produjo un aborto en el lanzamiento.

pld2 scaled

El cohete Miura 1 tenía hoy una nueva oportunidad de lanzar hoy tras las inclemencias meteorológicas del anterior intento. En esta ocasión nocturno. Sin embargo, la noche tampoco sonrío al equipo de PLD Space aunque lograron llegar más lejos que en el anterior intento.

La ventana de lanzamiento se prolongaba desde las dos de la mañana hasta las ocho. Sin embargo, en PLD no han querido apurar como sí hicieron en la anterior ocasión solo para encontrarse con vientos en altura que impidieron el despegue. Aun así, experimentaron algunos retrasos. Mientras que el lanzamiento estaba previsto para las 2:00 hora local, finalmente el cohete entró en la cuenta atrás final, llamada autosecuencia a las 2:41.

En estos dos minutos finales de cuenta atrás el cohete se encontraba en potencia interna y con todo listo para despegar. Pero, al encender el motor Teprel B que lo propulsa, aparentemente se activó la secuencia de autoaborto. La compañía no confirmó a la hora de publicación de esta noticia si se trató de un aborto manual o inducido por el propio cohete. Aunque por las palabras provenientes del control de misión “ha saltado” se deduce que fue automáticamente producido por el cohete. Esto es algo muy habitual en cualquier lanzamiento inaugural y si bien algunos problemas típicos con el equipo de tierra se solventaron en el anterior intento, este era diferente.

En cualquier caso, es una buena noticia que el cohete siga intacto en la plataforma de lanzamiento. Sin aún confirmación por parte de la empresa, un nuevo intento de lanzar el miura 1 se producirá en próximos días o semanas.

Actualización: Raúl torres CEO de la compañía informó a través de redes sociales que el aborto fue automático por la no liberación de los umbilicales de avionica.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, ha afirmado: “Haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de auto secuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito. Lanzar un cohete es muy difícil, pero cada vez estamos más cerca. Lo volveremos a intentar”.

Martin Morala Andres