Starship preliminary report: stunning new images of the explosion

Launch

La nave Starship de SpaceX protagonizó el pasado 18 de noviembre de 2023 un espectacular vuelo con dos explosiones, una por cada etapa del vehículo lanzador. Desde entonces, la actividad de desarrollo está más o menos parada con vistas a ver qué falló exactamente. Al menos hasta ahora, cuando se han publicado las conclusiones preliminares del fallo acompañadas con nuevas imágenes.

F UEA haAAAF7h1 scaled
Imagen del lanzamiento de SpaceX

En el lanzamiento de la Starship S25 y el SuperHeavy B9 ambos acabaron explotando. El primero al borde de completar su misión principal  y el segundo tras lograrlo. Cada launch de prueba de este sistema es un misterio porque nadie sabe realmente qué puede fallar. Y menos aún en qué punto, ya en otras ocasiones se ha fallado en hitos que se habían superado en tests anteriores. Afortunadamente para los intereses de Elon Musk y los suyos esta vez superaron con creces lo que se logró en el primer vuelo.

Una parte de ese éxito se debe a las medidas correctivas que estuvieron implementando durante meses. Se cambiaron elementos clave del vuelo como es la separación, se reconstruyó la base de la plataforma de lanzamiento. Movimiento el cual se aprovechó para instalar un sistema de supresión de llama y ruido que funcionó extremadamente bien. 

Comparacion raptor super heavy
Imagen donde se ve la combustión erratica y varios motores perdidos durante el primer vuelo en comparación a la uniformidad que presentó el cohete B9. Fuente: @Lezzyl_ en Twitter

Como ya informamos en nuestro análisis inmediatamente después de la prueba, los motores de la Starship funcionaron bien. La empresa no es clara sobre qué causó la activación del sistema de autodestrucción automático de la nave. Lo que sí dicen es que esto fue correcto basado en los datos que recibió el sistema. Esto es una buena señal por dos motivos, primero, demuestra que este importante mecanismo de seguridad es capaz de cumplir y segundo porque el equipo de SpaceX tiene la telemetría de absolutamente todo el vuelo. Es decir, saben qué falló y por tanto las medidas correctivas serán más rápidamente implementadas.

Imagen del lanzamiento desde abajo vertical scaled
Imagen tomada desde la rampa de lanzamiento por SpaceX

Junto al report se han revelado imágenes del lanzamiento que no se habían mostrado al público con anterioridad. Especialmente espectaculares son las relativas a la separación de etapas, filmadas desde a bordo del cohete. Aunque lamentablemente en ellas no se puede observar la explosión que sucedió a bordo del SuperHeavy. 

Imagen de la separacion vertical
Imagen de la separación de etapas desde tierra. Fuente: SpaceX
Separacion Starship Superheavy
Imagen de la Starship en vuelo propulsado tomada desde el SuperHeavy. Fuente: SpaceX
Explosion Starship 2o vuelo
Imagen final del vuelo de la Starship volatilizándose a más de 100 kilómetros de altura a velocidad casi orbital. Fuente: SpaceX

Por último y no menos impactante se muestra metraje de la explosión controlada de la Starship ya en el espacio. Las imágenes parecen tomadas desde tierra, por eso su reducido tamaño aparente. Aunque en realidad hablamos de un monstruo de más de 50 metros de alto. Y la explosión ocupa varias veces más que el espacio que ocupaba la propia nave.

Martin Morala Andres