Las impresionantes imágenes del polo sur de la Luna tomadas por la India

isro 1

La India alcanzó un hito únicamente igualado por la China, Estados Unidos y la Unión Soviética al aterrizar en la Luna. Con el añadido de dificultad que supuso apuntar al polo sur de está como lugar designado para la exploración. Era la primera vez que una nave se acercaba tanto a esta parte de la Luna.

Grafica aterrizaje
Grafica donde se ve abajo la latitud a la que han aterrizado sondas en la Luna. Chandrayaan 3 lo ha hecho casi 20º más allá que sus predecesoras. Fuente: Jonathan McDowell @planet4589 en X (antigua Twitter)

El lugar del aterrizaje ha sido el que más imágenes se ha llevado. En él se observan relativamente pocos obstáculos, lo que indica que el sistema de navegación funcionó correctamente en el descenso. Algunas imágenes tomadas por este sistema se han hecho públicas.

R img11.png 1
Imagen capturada durante el descenso. Fuente: ISRO

Además del aterrizador Chandrayan 3 estaba compuesto por un pequeño rover que se ha estado moviendo. Debido a sus limitaciones, incluidas las de energía, pues se nutre de un único panel solar solo ha avanzado 101 metros.

Rover first movement with Indian emblem and flag
Rover Inplace turn
F5AWTr1bIAARmX2 scaled

El rover entró en modo sueño ya el pasado día 2, sábado. El aterrizador estiró un poco más su vida útil hasta hoy mismo pero la proximidad de la noche obligó a reducir su actividad a 0. La ausencia de equipos nucleares calefactores o de generación eléctrica hace dudosa la posibilidad que sobrevivan a la noche y el día 22 reconecten con el control de misión. Aunque con el paso del tiempo desde el ISRO se ha ido aumentando las esperanzas de ese despertar. En cualquier caso la misión para la que fueron diseñados se ha cumplido con éxito y en conjunto con Japón ya preparan una nueva misión. esta sí, más ambiciosa

WhatsApp Image 2023 08 29 at 17.37.09 768x834 1
F4WQ9caWUAA LCt
Imagen tomada desde órbita del aterrizador Vikram.
Martin Morala Andres