Roscosmos lanza la Soyuz MS-24 a la ISS con una astronauta de Estados Unidos y dos cosmonautas

Imagen del despegue

Tras el despegue hace tres semanas de la misión Crew 7 ahora toca el relevo en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional. En esta ocasión comparten cápsula una astronauta estadounidense y otros dos cosmonautas rusos. En la nave viajan además 120 kilogramos de carga útil.

Soyuz MS 24 Crew scaled
La tripulación de la Soyuz MS-24 posa en sus trajes de vuelo. Fuente: Roscosmos

La tripulación

La astronauta norteamericana es Loral O’Hara. En 2017 entró en cuerpo de astronautas de la NASA y en 2019 accedió al cuerpo de astronautas de forma oficial. Desde entonces ha estado en training esperando una oportunidad de vuelo que se materializó hoy definitivamente. En el vuelo actúa como ingeniera de vuelo.

Oleg Dmitriyevich Kononenko tiene una historia peculiar alrededor de su primer vuelo espacial. Este informático y posterior licenciado en economía dirigía su propia empresa aeroespacial. Pero en 2012 fue seleccionado como cosmonauta y dos años más tarde entró en el cuerpo oficialmente. Desde entonces solo estuvo cerca de sentarse en una Soyuz una vez, en la MS-17 en 2020. Pero fue sustituido por un astronauta estadounidense en última instancia. Posteriormente se le denegó una visa para acceder a Estados Unidos y completar un curso necesario en el centro espacial Jonhson de la NASA en Houston. Una vez la noticia fue de dominio público se generó un importante descontento y finalmente se le expidió una visa apenas una semana después. Finalmente once años después de entrar en el cuerpo de astronautas despegó con rumbo a la Estación Espacial Internacional en calidad de ingeniero de vuelo.

Oleg Dmitriyevich Kononen es el comandante de la misión en su quinto vuelo al laboratorio orbital. Este cosmonauta ha sido nombrado héroe de Rusia y héroe de Turkmenistán. Su amplia experiencia pasada empieza en 1996 cuándo fue seleccionado y ya en 1998 entró al cuerpo de cosmonautas de Roscosmos. Su primer vuelo fue en 2008, luego voló también en 2011, en 2015 y 2019.

53182056776 65a00f43fb k
Izado del cohete en los dias previos al lanzamiento. Fuente: Roscosmos

Vuelos express

El lanzamiento a la Estación sigue el procedimiento ultra rápido de dos órbitas que usan ya todos los vuelos rusos a la misma. Este permite acoplarse en menos de dos horas.

Pero no es el único caso de vuelo express, ya que la tripulación que despega en esta cápsula no volverá con ella. En la Soyuz MS-25 despegarán dos tripulantes que volverán esta cápsula tras una estancia super reducida en órbita, de una o dos semanas. Mientras tanto, los dos tripulantes rusos de este lanzamiento regresarán dentro de un año aproximadamente en la cápsula Soyuz MS-25. Una de las tripulantes del próximo vuelo es la esperada cosmonauta bielorrusa.

Martin Morala Andres