Extraño sonido describe la relación entre Saturno y una de sus lunas

102500770 saturno1
102500770 saturno1
La sonda Cassini captó ondas de plasma entre Saturno y su satélite Encélado en una interacción «poderosa y dinámica».

POT

Una grabación captada apenas dos semanas antes de la destrucción de Cassini revela una interacción «sorprendentemente poderosa y dinámica» entre Saturno y una de sus lunas, Encélado.

La sonda detectó ondas de plasma que se desplazan entre Saturno y su luna y que los científicos lograron transformar ahora en sonido: un silbido extraño y estremecedor.

Sonidos

Las observaciones muestran por primera vez que las ondas viajan en líneas de campo magnético que conectan a Saturno directamente con Encélado.

La NASA explicó en un comunicado que las líneas de campo son como un circuito eléctrico entre los dos cuerpos, con la energía fluyendo hacia adelante y hacia atrás.

De la misma forma en que una radio traduce ondas electromagnéticas en música, los investigadores convirtieron las ondas entre Saturno y Encélado en el audio que puedes escuchar a continuación.

«Cassini detectó ondas electromagnéticas en el rango de frecuencia de audio, y ya en la Tierra, podemos amplificar y reproducir esas señales a través de un altavoz«, señaló la NASA. El tiempo de grabación se comprimió de 16 minutos a 28,5 segundos.

 

Las intensas ondas de plasma fueron detectadas por el instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS) a bordo de Cassini durante uno de sus encuentros más cercanos con Saturno.

«Encélado es este pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía», señaló Ali Sulaiman, miembro del equipo de RPWS en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

«Ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que lo conectan a Encélado a cientos de miles de millas de distancia».

Sulaiman describió el descubrimiento en dos artículos publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Drafting