“Turn upside down”: the striking view of the Earth from the south pole of the Moon

la tierra desde la luna

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló un video que captura movimientos “inusuales” de la Tierra y el Sol desde una perspectiva singular: el polo sur de la Luna.

La fascinante animación, producida por el estudio de visualización científica de la Agencia, condensa tres meses de tiempo lunar (equivalente a poco más de tres días terrestres) en apenas dos minutos.

la tierra 1
“La Tierra parece estar al revés y girando hacia atrás”, se señala en el video de la NASA.

La cámara virtual está situada en el borde del cráter Shackleton, mirando hacia la Tierra. Destacando en el horizonte, a unos 136 kilómetros de distancia, se encuentra una prominente montaña conocida coloquialmente como Mons Malapert.

La NASA señala que desde esta posición, el Sol traza su camino alrededor del horizonte, manteniéndose siempre a menos de 1,5 grados por encima o por debajo de él, mientras la Tierra oscila hacia arriba y hacia abajo, sin alejarse nunca de los 0° de longitud. Este peculiar movimiento da la impresión de que la Tierra está invertida y girando en sentido contrario. La baja inclinación del Sol produce sombras extremadamente largas que se desplazan a través del accidentado terreno lunar.

Más adelante en el video, durante el ‘segundo mes’ de la simulación, la Tierra se cruza frente al Sol, creando un eclipse

Según explica el video, para los observadores en nuestro planeta, esto se vería como un eclipse lunar, donde la Luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra. Sin embargo, desde la Luna, este fenómeno se percibe como un eclipse solar.

Esta asombrosa simulación del terreno lunar ha sido posible gracias a los datos recopilados por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que ha estado cartografiando la superficie lunar desde 2009.

La NASA concluye que los mapas detallados proporcionados por la LRO serán esenciales para futuras exploraciones lunares, incluida la búsqueda de agua y otros recursos.

Octavio Alonso