La Agencia Espacial Europea difunde impresionantes nuevas imágenes de Marte

Global Mars in colour pillars

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea cumplió 20 años esta semana. Con tan señalada fecha en mente han compartido un nuevo e impresionante mosaico con imágenes de esta sonda.

Global Mars in colour scaled
La composición final a máxima resolución. Fuente: ESA

En el mosaico se ven más tonos oscuros y azules de los que Marte tiene en realidad. La Agencia Espacial Europea explicó que es así debido a que busca resaltar los diferentes colores y composiciones de la superficie del planeta.

Las imágenes fueron obtenidas por el instrumento HRSC (cámara estéreo de alta resolución). Contrariamente al uso habitual de este sistema, las imágenes se obtuvieron desde una altitud elevada. Concretamente, la mayoría de capturas se hacen a unos 300 kilómetros de altura, lo que ofrece un área capturada de unos 50 kilómetros. Pero estas se obtuvieron a entre 4 000 y 10 000. Un total de 90 fotografías conforman la imagen final que permitirá estudiar el clima marciano.

Además de impresionante, este nuevo mosaico de Marte provee información de su composición, revelando una gran variedad y detalle de los colores de su superficie. Mientras que las zonas rojizas están compuestas de óxidos de hierro. Pero en Marte existió una gran actividad volcánica hasta no hace demasiado en términos geológicos. Sus restos, específicamente arenas basálticas de este origen, que poseen colores grises y negros son los que se ven de color azul en la fotografía.

Close up of Valles Marineris from global Mars colour mosaic annotated article

Además, hay otra gama de colores más claros, estos representan los materiales erosionados por el agua. Entre estos los más habituales son materiales arcillosos y minerales fosfatados. Estos son bien visibles en el Valle Marineris.

Martin Morala Andres