Historic day: breathtaking images of the Starship flight

GIpGLaPWMAARNwL

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.

GIoE20fboAAMxiY scaled

La empresa estadounidense SpaceX lanzó este jueves desde Boca Chica (Texas) la tercera prueba del Starship –la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior– después de dos ensayos fallidos realizados en abril y noviembre de 2023, que terminaron en explosiones.

GIoyRcAaEAAXEYn scaled

La idea era que esta parte del cohete amerizara en el océano Índico unos 90 minutos después del lanzamiento, y preparar así el terreno de Estados Unidos para regresar a la Luna, previsiblemente en 2026, y acelerar el camino a Marte.

Sin embargo, se perdió la señal durante la reentrada en la atmósfera terrestre de este vuelo de prueba, un acontecimiento que la compañía ha retransmitido en directo. SpaceX confirmará cómo ha finalizado el test y previsiblemente informará de todos los detalles.

La empresa de Elon Musk, que catalogó de aprendizaje los dos lanzamientos anteriores pese a los reveses, necesitó la aprobación de la gubernamental Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para el nuevo intento de hoy.

La FAA señaló el miércoles que SpaceX “cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera”.

Dos explosiones anteriores

In abril pasado, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.

En esta ocasión SpaceX tenía previsto mejoras en la apertura y cierre de la puerta de la nave, la transferencia de combustible durante el vuelo y el amerizaje en el Índico

La segunda prueba en noviembre, que también acabó con una explosión, aun así fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX “logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship”, según explicó la compañía.

En esta ocasión SpaceX tenía previsto mejoras en la apertura y cierre de la puerta de la nave espacial, la transferencia de combustible durante el vuelo y el amerizaje en el océano Índico en lugar de en el Pacífico.

Las imágenes del histórico día cortesía de SpaceX

GIpo5isbAAEoeM7 scaled
GIpo5isbAAEoeM7 scaled
GIpGLaPWMAARNwL
GIo7gbLbIAAFmL7 scaled
GIoqacDa4AAJ8 t