NASA announces astronauts returning to the Moon 50 years later

jsc2023e016453

La NASA ha anunciado hoy en una conferencia de prensa los nombres de los tres hombres y una mujer que irá a la Luna en la misión Artemisa 2.

Serán tres estadounidenses y un canadiense. Durante los próximos meses, su entrenamiento se intensificará notablemente para un reto no afrontado desde hace más de cincuenta años. Un viaje tripulado al único satélite natural de la Tierra.

52515108242 b8417d4edc k
Vistas de la Luna desde la cápsula Orion en la misión Artemisa 1. Funte: NASA

Pese a la emoción que supone para todos estos astronautas ser los primeros en volver a la Luna en más de 50 años, hay un pero. Ninguno de estos astronautas aterrizará en la Luna, probablemente nunca. Las plazas disponibles para ir a la estación espacial Gateway, paso necesario en el regreso a la superficie lunar en estos nuevos planes, son muy limitadas.

Por eso lo tienen muy complicado para volver. Especialmente el canadiense, Jeremy Hansen pues el resto de socios internacionales de la NASA, la agencia espacial europea, la japonesa y algunas otras que podrían sumarse en los próximos años quieren enviar a sus nacionales a la Luna.

Vayamos con la biografía de todos ellos:

Christina Koch: La mujer con el periodo de vuelo ininterrumpido en el espacio más largo. Ingeniera de profesión, la única de toda la tripulación, entró al cuerpo de astronautas de la NASA en la clase de 2013. Será la primera especialista de misión.

Jeremy HansenLa única incorporación no estadounidense de esta misión Artemisa 2 a la órbita lunar. Este piloto militar se unió a la CSA (Agencia Espacial Canadiense) en 2009. Se graduó de la escuela canadiense de astronautas de su agencia dos años después y nunca ha volado al espacio. En cambio ha estado recibiendo entrenamiento especializado en vuelo en espacio profundo y desde 2014 dirige el programa de entrenamiento conjunto de astronautas estadounidenses y canadienses. Será el segundo especialista de misión.

Victor Glover: Este astronauta estadounidense se hablaba de que sería el primer astronauta negro en la superficie lunar. Uno de los astronautas más capacitados de los que dispone la NASA en estos momentos. Su experiencia en el espacio se reduce a la primera misión convencional de la Dragon de SpaceX, fue el piloto de la misión SpaceX Crew 1.

Gregory Wiseman: el primer comandante de una misión a la órbita lunar en más de cincuenta años, es alguien con un solo vuelo a la estación espacial internacional. Sin embargo, este aviador naval es el actual jefe de la oficina de astronautas de la NASA. Este no es un puesto tan importante como lo era en los tiempos del Apollo, donde quien ocupaba este puesto decidía quien subía a cada misión personalmente. Pero, habla de su valor entre el cuerpo de astronautas, sus compañeros.

 

Continue reading:

Descubre todos los secretos del SLS: el cohete monstruosamente grande de la NASA para volver a la Luna

Martin Morala Andres