Despedida en Marte: así ha dejado el rover Perseverance atrás para siempre al helicóptero Ingenuity

Martín Morala Andrés

La historia de Perseverance e Ingenuity está relacionada desde el nacimiento de la misión Mars 2020. Aunque en el equipo científico, el helicóptero recibiera muchas críticas, el tiempo otorgó al pequeño aparato volador grandes éxitos. Únicamente un terreno especialmente desfavorable, para el sistema de navegación aerotransportado, ha podido parar los incesantes despegues del primer aparato volador extraterrestre.

Selfie Perseverance e Ingenuity

La despedida entre los dos robots se produjo en la distancia. No había forma de justificar el gasto y la pérdida de tiempo que suponía enviar a Perseverance a las cercanías de Ingenuity. 

ultima imagen de perseverance a ingenuity
Original distribuido por la NASA del lugar de reposo de Ingenuity
ultima imagen de perseverance a ingenuity con circulo sobre Ingenuity
Ultima imagen de Ingenuity en vista vertical

La imagen original no es tal, se trata de lo que la NASA llama un mosaico. Este tipo de fotografías son una combinación de varias, lo que permite aumentar la resolución y ver detalles más pequeños. En este caso se trata del malogrado Ingenuity tras su accidente.

Imagen ingenuity roto
Imagen del helicóptero Ingenuity con los daños en su pala tras el aterrizaje accidentado. Fuente: NASA/JPL
Vistas del vuelo número 760 de ingenuity coin paisaje similar al del lugar donde se estrelló
Imagen procesada del vuelo número 70 de Ingenuity donde se observa el terreno en el que estaba volando cuando ha estrellado un aspa contra el suelo. NASA

La NASA también ha anunciado cómo se llamará el lugar donde reposará Ingenuity. El nombre es colinas de Valinor en honor a las novelas del Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien.