¿Dónde se verá el eclipse lunar de mayo? Todos los detalles sobre el próximo evento astronómico de 2022

El 16 de mayo de 2022 la Luna se adentra en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total, el primero desde mayo de 2021.

Podrá verse por completo en la mayor parte de América del Norte y del Sur, se alzará sobre el noroeste de América del Norte y el Océano Pacífico, y se hará visible sobre África y Europa.

Así se verá la Luna durante el eclipse total del 16 de mayo de 2022

La penumbra es la parte de la sombra de la Tierra en la que el Sol sólo está parcialmente cubierto por ella. La umbra es la parte en la que el Sol queda completamente oculto. La apariencia de la Luna no se ve muy afectada por la penumbra. La verdadera acción comienza cuando la Luna empieza a desaparecer al entrar en la umbra alrededor de las 22:28 horas EDT del día 15. Una hora más tarde, completamente dentro de la umbra, la Luna adquiere un aspecto casi cobrizo.

La totalidad dura una hora y media antes de que la Luna comience a salir de la sombra central. Durante el eclipse, la Luna se desplaza por la constelación de Libra.

Gracias a la NASA ya podemos comprobar como se verá el eclipse lunar de mayo de 2022.

Eclipse lunar sobre Noruega: Adobe St

El eclipse lunar del 16 de mayo será visible desde toda España, aunque en algunas zonas no será un fenómeno que pueda verse en su totalidad. Es el caso del nordeste peninsular, incluyendo Baleares y Cataluña, donde sólo se podrá ver el eclipse parcial y el pico del evento (a las 6:10 horas), aunque no su desenlace ( a las 6:53 horas aproximadamente).

Así se verá el eclipse lunar de mayo de 2022 según la NASA

Lunar eclipse: Adobe St

Si en tu ciudad se anuncian lluvias o si eres de los que prefiere seguir estos eventos tranquilamente desde tu sofá, habrá varias emisiones en directo del evento para que no te pierdas el próximo gran acontecimiento astronómico del año.

Redacción

Comenta