Por segunda vez en 2022, los aficionados del cielo tendrán la oportunidad de ver un eclipse lunar total este 8 de noviembre. Al menos una parte del evento será visible en el este de Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica. También será visible en México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela.
Los eclipses lunares totales ocurren cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra y el planeta proyecta una sombra completa, o umbra, sobre su único satélite natural. Puede haber múltiples eclipses lunares parciales cada año, pero los eclipses totales son un poco más raros.
Lo mejor de todo es que, a diferencia de las precauciones que se toman para observar un eclipse solar total, es completamente seguro observar un eclipse lunar a simple vista. Aun así, unos binoculares o un potente telescopio definitivamente pueden enriquecer la experiencia.
El eclipse total de la Luna comenzará a darse a las 02:02 am hora central de México. El máximo del evento tendrá lugar a las 04:59 am cuando la Luna esté a una altitud de 23°; terminará a las 07:56 am.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de Sangre” debido a este fenómeno.
¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?
El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.
La luz roja, en cambio, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está en lo alto, vemos la luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera.
Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.
La dispersión de Rayleigh es también la razón de los amaneceres y atardeceres rojos. La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.
Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. El grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.
Pero, ¿cómo se ve la Tierra desde la perspectiva de la Luna durante un eclipse lunar? Según Mitzi Adams, astrofísica de Marshall, los astronautas en la Luna durante un eclipse lunar total verían un anillo rojo alrededor de la silueta de la Tierra. Mientras la NASA trabaja para establecer una presencia humana permanente en la Luna a través del programa Artemis , es fascinante considerar cómo los terrícolas experimentarán eventos astronómicos lejos de su planeta de origen.
Última oportunidad de ver el eclipse lunar total hasta 2025
Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio. Si bien la Luna ha brindado generosas oportunidades para ver eclipses este año, los espectadores deben aprovechar el eclipse de noviembre porque el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025.