La última Superluna del año no ha dejado a nadie indiferente. Miles de aficionados a lo largo del mundo han podido disfrutar de este hermoso fenómeno astronómico. Este 2020, además, la Luna llena en su perigeo ha coincido con la máxima actividad de las Perseidas, lo que ha hecho más difícil su observación, debido a la gran cantidad de luz que la Superluna dejaba en los cielos nocturnos.
La Luna en su perigeo
¿Qué es la Luna en el perigeo? El perigeo , de la raíz de las palabras peri, que significa cerca, y geo, que significa Tierra, es el punto de la Luna más cercano a la Tierra en el transcurso de un mes. La Luna nueva o llena coincide casi con el perigeo varias veces al año. Cuando esto ocurre, en el lenguaje de la cultura popular, tenemos una Superluna.
Superluna no es un término astronómico oficial. Fue acuñado por un astrólogo, Richard Nolle, en 1979. La definió como «una Luna Nueva o Llena que se produce cuando la Luna está en o cerca (dentro del 90%) de su máxima aproximación a la Tierra en su órbita». No está claro por qué eligió el límite del 90% en su definición.
No hay reglas oficiales sobre la cercanía o la distancia que debe tener la Luna para ser considerada una Superluna o una Microluna. Cada medio utiliza una definición diferente. Por ello, una Luna llena clasificada como Superluna por una fuente puede no ser calificada como Superluna llena por otra.