La impactante foto que nos recuerda el peligro de los rayos

Michael McQuilken y su hermano Sean tomaron esta foto en 1975 escalando el Moro Rock, California. Instantes después un rayo les atravesaría.

La foto ha sido reimpresa, publicada y difundida durante décadas: Dos hermanos sonrientes, con los pelos de punta, sin saber que estaban a minutos de ser alcanzados por un rayo mientras escalaban Moro Rock en el Parque Nacional Sequoia de California.

«Éramos de San Diego y realmente estúpidos», dice Michael McQuilken, que tenía 18 años cuando se tomó la foto el 20 de agosto de 1975. Su hermano Sean tenía 12 años.

«Pensamos que era algo gracioso».

Pero ahora, casi 38 años después, McQuilken dice que recuerda claramente esa tarde funesta en las montañas de la Sierra Nevada: El destello de luz blanca tan brillante como si estuvieran soldando, la explosión ensordecedora, la sensación de ingravidez y de ser levantado del suelo.


«Nunca fui precavido antes de eso», dice McQuilken, ahora de 56 años. «Si voy a escalar una montaña, soy el primero en retirarme si se acumulan las nubes».

Contrariamente a los rumores y algunos reportajes publicados, ambos hermanos sobrevivieron a la descarga, aunque otro excursionista resultó muerto.

Se informó de 19 muertes en agosto de 1975, en un año en el que se registraron 91 muertes. En ese entonces, sin embargo, las muertes por rayos no fueron bien reportadas o registradas, y la muerte de Moro Rock no fue incluida.

Nunca subestimes el poder de la naturaleza, si estás en montaña y hay tormenta busca refugio, si se te ponen así los pelos ya ves que no es divertido, es una advertencia de lo que va a venir…

Redacción