La obra de Utah ha sido comparada con la de muchos escultores minimalistas, incluyendo al artista John McCracken, que murió en 2011. Un portavoz de su galerista, David Zwirner, dijo a The Guardian que el objeto misterioso de Utah no era una de sus obras y dijo que sospechaban que «es la obra de otro artista que rinde homenaje a McCracken».
En las fotos ampliadas de la estructura, los usuarios de Reddit observaron que había líneas en su base que sugerían que se había utilizado una sierra de roca para ponerla en el suelo y que parecía estar sujeta con tornillos, lo que disipaba la teoría de que podía ser un gran trozo de metal.
Aunque se parece claramente a los monolitos de «2001: Una Odisea en el Espacio», también recuerda las obras de arte minimalistas que se hicieron populares en los años 60 por artistas como Donald Judd y Robert Morris, dijo Hunter.
Hunter tiene una teoría: partes de «2001» fueron filmadas en Monument Valley, a lo largo de la frontera entre Arizona y Utah, dijo, por lo que el artista podría haber querido honrar la película y colocar el monolito de la vida real en un lugar similar.
Y en la película, el monolito estaba generalmente fuera de lugar en la tierra prehistórica y enterrado en la luna, dijo Wright. Y como monolitos ficticios, esto ciertamente muestra una figura dura e industrial contra las escarpadas rocas rojizas.
El Departamento de Seguridad Pública de Utah no reveló sus planes para la pieza. Sin embargo, en un comunicado de prensa emitido el lunes, el departamento dijo que es ilegal colocar obras de arte en terrenos públicos administrados por el gobierno federal. Eso significa que el monolito podría ser retirado.