Astrónomos captan el “Ojo de Sauron” cósmico que lanza partículas fantasma desde miles de millones de años luz

Un equipo internacional de científicos ha revelado la imagen más detallada hasta la fecha de PKS 1424+240, un blazar cuya forma recuerda inquietantemente al “Ojo de Sauron” de El Señor de los Anillos. Este fenómeno, captado tras 15 años de observaciones con el radiotelescopio Very Long Baseline Array, es uno de los más brillantes emisores de rayos gamma y neutrinos jamás detectados.

Una vista del chorro del blazar PKS 1424+240, similar al "Ojo de Sauron"`. YY Kovalev et al.

Los blazares son núcleos activos de galaxias —alimentados por agujeros negros supermasivos— que emiten chorros de partículas casi a la velocidad de la luz apuntando directamente hacia la Tierra. En este caso, los investigadores encontraron un campo magnético casi perfecto en forma de toroide y un chorro alineado con nuestro planeta, lo que aumenta su brillo más de 30 veces.

El hallazgo  ofrece una vista directa al “corazón” de este chorro y confirma que los AGN (núcleos galácticos activos) aceleran no solo electrones, sino también protones, explicando así la procedencia de los neutrinos de alta energía —apodados partículas fantasma por su capacidad de atravesar la materia sin dejar rastro— que detectó originalmente el observatorio IceCube en la Antártida.

Nunca habíamos visto algo así”, afirma Yuri Kovalev, del Instituto Max Planck de Radioastronomía. El estudio, publicado en Astronomy & Astrophysics Letters, marca un avance crucial para comprender la dinámica de estos colosales aceleradores naturales del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *