Descubren en el fondo del Mediterráneo una carretera construida hace 7.000 años

Los arqueólogos han descubierto los restos de una antigua calzada oculta bajo capas de limo marino frente a la costa meridional de Croacia. Este fascinante artefacto de un yacimiento neolítico hundido, podría haber conectado un asentamiento de la cultura de Hvar con la hoy aislada isla Korčula.

El arqueólogo Mate Parica, de la Universidad de Zadar (Croacia), descubrió en 2021 el antiguo yacimiento de Soline, antaño una isla artificial, analizando imágenes de satélite de las aguas que rodean Korčula.
Parica y un colega se sumergieron hasta el fondo del océano para investigar lo que él pensaba que podría haber sido construido por el hombre. A una profundidad de 4-5 metros en el mar Adriático, encontraron muros de piedra que podrían haber formado parte de un antiguo asentamiento. El terreno en el que se encontraba estaba separado de la isla principal por una estrecha franja de tierra.

De unos 4 metros de ancho, la calzada estaba construida con losas de piedra cuidadosamente apiladas. Hoy está cubierta por una gruesa capa de limo, como cabría esperar de una estructura submarina. Según el análisis radiocarbónico de la madera conservada, todo el asentamiento data de unos 4.900 años a. C.

“La gente caminaba por esta calzada hace casi 7.000 años”, anunció la Universidad de Zadar en un comunicado publicado en Facebook sobre ese descubrimiento.

No es el único secreto que guarda Korčula

Los investigadores creen que la cultura neolítica de Hvar, que habitaba el Adriático oriental, construyó el asentamiento ahora sumergido de Soline y el antiguo paso que conectaba las islas. El mismo equipo de investigación descubrió otro asentamiento submarino en el lado opuesto de la isla, sorprendentemente similar a Soline y que contiene algunos intrigantes artefactos de la Edad de Piedra.
“En el yacimiento se encontraron artefactos neolíticos como hojas de nata, [hachas] de piedra y fragmentos de sacrificios”, añade la Universidad de Zadar. Los hallazgos del nuevo asentamiento, al igual que los de Soline y su vía de conexión, parecen estar relacionados con la cultura de Hvar.
Hace unos 12.000 años, el Neolítico, también conocido como la Nueva Edad de Piedra, surgió en algunas partes del mundo como una transición gradual de un estilo de vida de cazadores-recolectores a la agricultura y la domesticación de animales, dando lugar a asentamientos comunitarios más permanentes.
Numerosos hallazgos arqueológicos, restos óseos, artefactos, modelización computacional de modelos genéticos y muchas otras fuentes, como el queso croata de 7.200 años de antigüedad, contribuyen a nuestro conocimiento de los pueblos neolíticos.