Como muchos otros desarrollos científicos y técnicos inusuales, el gigantesco chasis de seis ejes MAZ-7904 le debe su nacimiento a la Guerra Fría, que en los años 1980 entró en una fase activa. Sputnik te cuenta todo sobre este mastodonte tecnológico.
En febrero de 1980 el Ministro de la Industria Automovilística de la URSS le ordenó a la Fábrica de Automóviles de Minsk desarrollar un transportador de ruedas de capacidad especialmente pesada. Este vehículo se convertiría en un lanzador del complejo de cohetes Tselina y debería ser capaz de llevar una carga de 220 toneladas.
Después de los cálculos preliminares, quedó claro que el peso total del complejo de lanzamiento junto con el chasis superaría las 360 toneladas.
Dándose cuenta de la importancia de la tarea, el diseñador general del proyecto, Borís Sháposhnik, consiguió fondos para emplear otros cien diseñadores, así como para la compra de apartamentos para los miembros de sus familias. El mismo Sháposhnik, que para entonces tenía casi 80 años, consiguió un ascensor personal hasta el tercer piso de su oficina.
Características técnicas del proyecto
El primero y el único MAZ-7904 estuvo listo para junio de 1983. La longitud total del vehículo superaba los 32 metros, la anchura era de 6,8 metros, la altura de las cabinas era de 3,45 metros. La distancia al suelo también era impresionante: 48 centímetros. Los diseñadores colocaron dos cabinas de fibra de vidrio para dos personas al saliente delantero del marco del MAZ-7904.
El vehículo pesaba alrededor de
140 toneladas por sí solo y fue diseñado para cargar elementos de hasta
220 toneladas. Esas cargas útiles se habrían repartido en seis ejes que conectan gigantescos neumáticos Bridgestone de un diámetro de casi tres metros. Los neumáticos para estas ruedas se compraron especialmente en Japón, y en la URSS se importaron bajo el disfraz de ruedas necesarias para equipar nuevos camiones de volquete. En esa época, las empresas soviéticas no podían proporcionar la producción de neumáticos capaces de soportar cargas comparables: 30 toneladas para cada rueda. Los dos ejes delanteros y los dos traseros del transportador eran dirigibles, proporcionando un radio de giro de sólo 50 m.
Como motor principal del transportador se utilizó uno de buques de 12 cilindros que funcionaba con diesel y tenía una potencia de 1.500 caballos de fuerza. Asimismo se instaló otro motor diesel de 330 caballos de fuerza para proporcionar energía a los sistemas auxiliares como la bomba hidráulica para la dirección, el compresor del sistema de frenos, etc.
Las pruebas y el destino de MAZ-7904
Las primeras pruebas en fábrica comenzaron en la segunda mitad de 1983. Para mantener el enorme vehículo en secreto, el coche salía del territorio de la planta por la noche y volvía antes del amanecer. El calendario de ensayos se acordó con los militares, que proporcionaron información sobre el momento en que no habían satélites espías extranjeros sobre el territorio de Bielorrusia.
© FOTO : MOSCOW DESIGN MUSEUM
Tras la finalización del ciclo de pruebas de la fábrica, se decidió enviar el vehículo a Baikonur para realizar pruebas en las estepas de Kazajstán. Para transportarlo a través del país, el camión fue desmontado y cargado en un remolque especial.
El MAZ-7904 llegó a Kazajistán en enero de 1984. En el cosmódromo, el nuevo vehículo tuvo que ser reensamblado. Según una de las leyendas, el nuevo vehículo fue planeado para ser utilizado para el transporte de bloques de gran tamaño del sistema de cohetes Energuia.
La segunda fase de pruebas comenzó en las estepas de Kazajistán ya en febrero de 1984. En total, el transportador había recorrido unos 4.000 kilómetros. El MAZ-7904 fue probado con un simulador de carga máxima a bordo.
Estas pruebas ayudaron a identificar rápidamente las desventajas de la máquina. La principal era la alta presión del suelo, ya que cada eje tenía una carga de hasta 60 toneladas. El MAZ-7904 sólo podía viajar en superficies de carreteras duras y era completamente inadecuado para su uso fuera de ellas. Las pruebas también mostraron un mal manejo del transportador y una baja velocidad de desplazamiento, solo unos 27 km/h.
Tras las pruebas en Kazajistán
se decidió cerrar el proyecto y terminó la construcción del segundo ejemplar. Además, para este momento, los militares abandonaron el proyecto Tselina a favor del proyecto Tselina-2, que requería un transportador completamente diferente. Como parte del trabajo se desarrollaron otros chasis con una presión específica reducida y una mayor suavidad: el MAZ-7906 con 16 ruedas y 8 ejes, y el MAZ-7907 con 24 ruedas y 12 ejes.
El MAZ-7904 terminó almacenado en un hangar en el cosmódromo de Baikonur. En 2010, fue cortado en pedazos.
Sputnik News