Cámara trampa graba al inusual “unicornio de los bosques” con su cría

El unicornio de los bosques es una especie en peligro de extinción

 Este avistamiento se realizó mediante la instalación de cámaras trampa por parte del personal del Área Natural Protegida (ANP) de Chiapas, México, en coordinación con los habitantes locales

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), registró un pavo real de cuernos femeninos (Oreophasis derbianus) con sus crías, en la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, en Chiapas (México). Esta especie también se conoce coloquialmente como «el unicornio de la selva».

Este avistamiento se realizó mediante la instalación de cámaras trampa por parte del personal de esta Área Natural Protegida (ANP), en coordinación con los habitantes locales.

A través de este sistema de monitoreo, se ha estudiado el comportamiento de la lubina del pavo real durante su temporada de anidación, que va de febrero a mayo. Los polluelos del unicornio permanecen en el nido de tres a seis días y, al llamado de la madre, lo abandonan arrojándose al suelo; allí, madre y polluelo se comunican por medio de cortas vocalizaciones.

Los pollitos acompañan a la madre por un período que puede durar hasta 10 meses.

La mayoría de las veces los pavos reales se mantienen en los árboles y bajan para bañarse con tierra, lo que es un comportamiento importante para el apareamiento y para delimitar su territorio. El baño con polvo es un comportamiento de muchos animales para eliminar los parásitos de la piel o las plumas, o para mantener el plumaje en buenas condiciones.

Comenta