Nunca pensé que podría preocuparme tanto por una iguana hasta que vi una que corría por su vida en un enjambre de serpientes persiguiéndola en un clip de la serie de documentales de naturaleza Planeta Tierra II
Producido por la Unidad de Historia Natural de la BBC, Planeta Tierra II es la continuación de Planeta Tierra, que se estrenó hace 15 años
Una iguana marina se sienta en la playa de la isla Fernandina, una de las islas volcánicas vírgenes de Galápagos, frente a la costa de Ecuador, cuando una serpiente corredora se desliza por detrás.
La iguana, una mera cría, instintivamente se queda quieta al principio, con la esperanza de eludir la detección, pero cuando se hace evidente que la serpiente va a atacar, la iguana comienza a correr, y las serpientes corredoras salen de las grietas en las rocas a lo largo de la playa, uniéndose a la persecución.
Es inquietante observar, y parece que la pobre iguana está condenada cuando se enreda en un grupo de serpientes, pero el reptil se escabulle para salir y escabullirse por las rocas, dando un dramático salto a la salvación cuando una serpiente se lanza, con la boca abierta, en un último y fallido esfuerzo por atrapar a su presa.
Esta victoria es digna de ser saboreada, pero para que lo sepas, no todas las iguanas de este episodio tienen tanta suerte. Esta es una serie de documentales de vida silvestre, después de todo, así que alguien tiene que ser comido.
La Dra. Elizabeth White, ex bióloga investigadora y productora del Planeta Tierra II que ha trabajado para la Unidad de Historia Natural de la BBC durante 13 años y produjo el episodio de «Islands», dice que no fue fácil para nadie del equipo ver la escena retratada en este clip, sin mencionar los otros enfrentamientos entre iguanas y serpientes. «El hecho de que lograra llegar a la seguridad de la roca fue absolutamente asombroso», dice el Dr. White sobre el sobreviviente. «Lo celebramos. Cada vez que uno se escapaba, lo celebrábamos.»
Bueno, no fue tan simple como eso.
«Como cineasta, la mitad de ustedes quiere que las serpientes ganen», admite, «y otra mitad de ustedes es como, ‘¡Quiero que este pequeño se escape!’ Te sientes como si llegaras a conocer a un animal incluso si sólo lo miras con binoculares por unos minutos. Esas iguanas, son tan jóvenes. Literalmente pueden haber tenido sólo unos minutos de experiencia de vida, y son atrapadas, y eso parece brutal.»
Narrado por Sir David Attenborough, Planeta Tierra II presenta a los animales como personajes, y las serpientes se presentan como los villanos en este clip, que está editado como una secuencia de acción de un éxito de taquilla de Hollywood con la iguana como héroe, pero las serpientes no están motivadas por la malicia, o la codicia, o la sed de poder, por supuesto, necesitan comer. «Siento lástima por las serpientes porque la isla tiene muy poca comida. Muchas de ellas pasaban hambre la mayor parte del tiempo», explica el Dr. White.
Las iguanas marinas de la Isla Fernandina están mejor alimentadas porque se aventuran en el océano y se sumergen en busca de algas marinas. Dicho esto, algunas de sus vulnerables crías, que emergen de huevos enterrados en la arena y son pequeñas en estatura pero parecen bastante crecidas y están listas para correr, proporcionan alimento a otros animales de la isla, incluyendo halcones y serpientes. Los cangrejos incluso se meten en el festín, recogiendo la piel de iguana dejada por otros depredadores.
Para describir cómo funciona la cadena alimenticia en la isla remota, el Dr. White y la tripulación buscaron un lugar en la Isla Fernandina donde pudieran encontrar crías de iguanas y mostrar cómo se puede hacer una comida para una serpiente hambrienta o un halcón hambriento.
No esperaban encontrar tantas serpientes cazando una sola iguana. Fue una de esas veces en la filmación de vida silvestre cuando un equipo se tropieza con una situación extraordinaria.
La Dra. White recuerda la primera vez que presenció tal encuentro en la isla. «Un día, estábamos parados en la playa con binoculares buscando bebés que salieran de la arena, y estábamos observando cuando esta pequeña cría salió y corrió hacia esta zona de roca en particular, y literalmente esta cabeza de serpiente de Medusa salió de la roca y la agarró», comenta a fastcompany.
Sin estar muy seguros de lo que habían visto, la tripulación se acercó. «Miramos esa zona y empezamos a mirar las rocas, y nos dimos cuenta de que una sección de la roca tenía un gran número de serpientes», dice. «Una grieta en la pared de la roca tendría de ocho a diez serpientes».
Así que los cineastas vigilaron esa sección de la playa, capturando algunas imágenes únicas y dramáticas de la vida silvestre.
En aras de la precisión, las serpientes no son cazadoras de manada, según el Dr. White. «No están cazando en manada. Realmente enfatizo eso. No hay ningún elemento de caza en manada. No hay coordinación. Esa área de la playa sólo tiene un gran número de serpientes, y si una serpiente huele que podría haber comida y comienza a hacer un movimiento, todas las demás la siguen», dice. «Son como, ‘Whoa, ¿qué es eso? ¿Qué está viendo? Yo también lo quiero». “
Afortunadamente, para los miembros del equipo, incluyendo el camarógrafo que estaba más cerca de la acción, siguiendo a la iguana desde tres metros de distancia con una pequeña cámara conectada a un cardán de mano para mantener el material estable, las serpientes de la Isla Fernandina no tenían interés en la gente. «No prestan absolutamente ninguna atención a los seres humanos», dice el Dr. White. «No habría usado sandalias, y no habría puesto un dedo en esas grietas de la roca, pero no había absolutamente ninguna amenaza de esas serpientes para nosotros.»
Esta entrada fue modificada por última vez en 30/04/2022 22:08
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.