El Baikal congelado y las focas aprovechan para «surfear»

Sputnik/Moscú

Las nerpas de la Reserva Natural Nacional de Podlemorye están disfrutando de la vida de un «surfista» en los témpanos de hielo del lago Baikal congelado

Unas imágenes aéreas registradas con la ayuda de drones muestran a estos tiernos mamíferos balanceándose sobre grandes témpanos de hielo circulares. Estos pedazos congelados de agua son llamados por los locales blinis —una especie de panqueque típico de la culinaria rusa.

Estas focas no se desaniman ni en vísperas de un largo y riguroso invierno. En las imágenes podemos ver a los tiernos animales sumergirse ágilmente en la gélida agua y, luego, volver a salir a los blinis, en donde se acomodan solas o en grupos. Según la Sociedad Geográfica Rusa, estas aglomeraciones de focas incluyen tanto a las madres como a sus cachorros. 

Los panqueques de hielo y los islotes rocosos son los refugios preferidos de los nerpas. Estas focas casi nunca se ven en las orillas del lago Baikal, porque a menudo son el hogar de los osos, para quienes los nerpas son un delicioso manjar.
El nerpa es una de las tres especies de focas de agua dulce del mundo. Es un animal endémico de Rusia, más precisamente, del lago Baikal. Está bajo protección y su caza está prohibida por la ley en el país.

Comenta