El panda rojo, un animal que tiene rasgos de panda, zorro y oso, es sin duda la especie más exótica del Himalaya. Ahora, también es una de las que más peligro corre, ya que es una especie casi extinta por la caza deportiva de este ejemplar.
Por tanto, cuenta con pocos ejemplares de su raza, sobre todo por tener un hábitat específico para subsistir y ser de espacios templados.
Actualmente, el panda rojo es considerado el más hermoso de la fauna local, por la singularidad en su pelaje y sus características físicas.
Aunque es un animal que reside en el Himalaya, Bután e incluso en China y Nepal, se cree que su origen se remonta a América del Norte. Hay registros fósiles de mucha antigüedad en Estados Unidos que dejan como evidencia la presencia del panda rojo en estas tierras.
Aunque se presumía que pudieron haber explorado la nación, la investigación de los fósiles detectó los restos más antiguos entre todos los analizados. Así que se concluyó que Estados Unidos pudo haber sido su lugar de origen.
El Ailurus Fulgens, conocido popularmente como “panda rojo”, pertenece a la familia Ailuridae, y es un mamífero omnívoro que ha tenido algunas transformaciones no sólo de hábitat sino también de grupo biológico.
Anteriormente, se había clasificado en la familia de los prociónidos y úrsidos, aunque ahora se ha concluido que es parte de los Ailuridae. Incluso, es una raza tan exótica que los Ailurus son los únicos pertenecientes de esta familia.
El panda rojo vive en bosques de bambú en zonas altas que tienden a ser templadas y húmedas. Precisamente, escogen las zonas en las que habitan por tener gran producción de bambú, considerando que se trepan en ellos y comen de sus hojas como principal alimento.
Ahora, una de las razones por la que son una raza en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es precisamente por la destrucción de su hábitat.
Sobre todo, los bosques de bambú en China están siendo eliminados, razón por la que es más común conseguirlos en el Himalaya.
El panda rojo ha sido un animal muy codiciado entre cazadores furtivos que coleccionan pelaje y animales disecados. Además de su especie única y los pocos que hay en el mundo, también es por las siguientes razones:
Tiene un pelaje rojizo en degradado con un tono oscuro en las patas y más claro en el frente. Esto hace que sea un animal tricolor exótico de gran impacto, en donde resalta la profundidad que refleja su pelaje.
Su nombre en inglés es el mismo del navegador famoso. Sin embargo, el logo de este hace referencia al zorro rojo, especie con el que se puede confundir comúnmente, aunque su mayor diferencia es que el panda rojo es más peludo y de patas oscuras.
En este 2022 Pixar estrenó una película en la que se le hace honor al panda rojo. La protagonista cada vez que se estrena o emociona se transforma en un panda rojo gigante, al igual que su madre y otras mujeres de la tribu.
Esta entrada fue modificada por última vez en 24/09/2022 14:43
Dirijo AstroAventura. En 2019 creé esta revista digital para amantes del cosmos y la aventura. Hoy, tiene una gran aceptación entre los hablantes en español apasionados de estas temáticas. Seguid acompañándonos al mundo curioso.