El parto más largo en la historia del centro de cría de Doñana: hembra de lince ibérico pare cuatro cachorros

La hembra de lince ibérico Parra, alojada en el centro de cría de El Acebuche, dio a luz a cuatro cachorros.
Los investigadores consideran «un logro para la historia del programa» de El Acebuche que los cachorros estén bien tras un parto que duró más de tres horas, el más largo de la historia del centro.

Crédito: Parques Nacionales

Ahora, con estos cuatro cachorros, ya son siete los linces ibéricos nacidos en 2022 en El Acebuche. Actualmente permanecen con sus madres al cuidado del personal del centro. El parto, que pudo seguirse en directo a través de las redes sociales del programa Lince ex situ, tuvo lugar el pasado martes y comenzó sobre las 9 de la mañana, cuando la hembra empezó con las primeras contracciones.

Según la información de dicho programa, unas cinco horas después dio a luz a un primer cachorro y dos horas más tarde los técnicos del programa dieron por concluido el parto, pero una hora y media después la hembra comenzó de nuevo con movimientos de expulsión dando a luz a tres cachorros más.

‘Parra’ nació en 2018, tiene cuatro años y es la primera vez que tiene cachorros, pues aunque el año pasado ya estuvo en el programa de cría no se quedó embarazada; de momento, está cuidando a sus cachorros -que están en buen estado- de forma correcta.

Crédito: Parques Nacionales

Este es el tercer nacimiento en estas instalaciones después de que Juromenha y Madroña dieran a luz a dos cachorros cada una a mediados de mes, aunque uno de los primeros murió a los seis días de vida debido a una septicemia causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli.

Referencia: Parques Nacionales España

Redacción