Según el World Wildlife Fund, estiman que sólo quedan entre 4.000 y 6.500 leopardos de las nieves en el mundo, con la mayoría viviendo en las montañas del Himalaya, desde el Afganistán hasta el noroeste de la India, China y Medio Oriente. Son una de las subespecies de leopardo más amenazadas.
La principal amenaza que enfrenta el leopardo de las nieves es la pérdida de hábitat debido a la acción humana, como el desarrollo del transporte, la tala ilegal y la caza intensiva. Estas actividades han reducido significativamente el hábitat del leopardo de las nieves, y también han interferido con su alimentación y formas de reproducción.
Los programas de conservación han aumentado recientemente para proteger la especie. Estos programas incluyen estudios de campo, la creación de áreas protegidas, la vigilancia, el manejo de hábitats y la educación y sensibilización de la población local. Las iniciativas de conservación implican a tenacidad a varias agencias locales, como el Servicio Forestal de Nepal. A pesar de estos esfuerzos, el leopardo de las nieves sigue en peligro crítico de extinción.