La increíble naturaleza que vive en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y del Sur

AdobeStock 321445480

Para conmemorar el 70 aniversario del armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur, Google Arts & Culture e instituciones surcoreanas han difundido algunas imágenes de la zona neutral, que muestran cómo los casi 257 kilómetros que separan ambos países, rodeados de vallas y minas terrestres, se han convertido en un paraíso para la fauna y la flora.

Las fotografías fueron realizadas por cámaras autónomas instaladas por el Instituto Nacional de Ecología y muestran multitud de especies animales, entre ellas grullas, ciervos almizcleros, osos, nutrias y cabras montesas. En total, unas 6.168 especies de flora y fauna silvestres componen el ecosistema, el 38% de las cuales están en peligro de extinción.

Grulla

La zona desmilitarizada es un lugar muy importante para que las grullas, una especie en peligro de extinción mundial, pasen el invierno. De las 15 especies de grullas que hay en el mundo, siete se encuentran en Corea, y las más comunes son la grulla coronirroja y la grulla cuelliblanca.

Cabra montesa

Las cabras, clasificadas como Monumento Natural nº 217 y fauna en peligro de extinción de clase I, viven principalmente en las zonas rocosas y montañosas que rodean la zona desmilitarizada. Son difíciles de ver a distancia debido a su color gris parduzco y a que se confunden con las rocas. Las cabras montesas también se conocen como “fósiles vivientes” porque son casi iguales ahora que cuando se descubrieron por vez primera.

Esta es una cabra montesa captada por una cámara trampa en una zona donde se descubrieron minas terrestres. La DMZ y sus alrededores tienen el mayor número de minas enterradas por unidad de superficie del mundo.

Ciervo almizclero

La región montañosa oriental de la zona desmilitarizada es donde se une con la cordillera de Baekdu, y es el bosque más primitivo (antiguo) de la DMZ. Mantiene el bosque natural, por lo que alberga animales y plantas poco comunes. El ciervo almizclero, en peligro de extinción, también fue visto en la región montañosa oriental de la zona de distensión. Se caracteriza por ser un ciervo sin cuernos. Tiene largos colmillos que sobresalen de su mandíbula superior.

Eremias argus (Mongolian racerunner)

Tiene rayas como un leopardo y es muy rápido. Normalmente vive en bancos de arena, en la hierba junto a los ríos, bajo las rocas o excavando agujeros en la arena, y se alimenta de insectos. Aunque la mayoría han desaparecido, se ha descubierto que viven en grupos alrededor de la DMZ y se reproducen activamente. Es bastante raro encontrar un hábitat tan estable.

Nutria

La nutria es un mamífero que se mueve libremente por el río que atraviesa Corea del Sur y Corea del Norte. Se ha convertido en un símbolo de la interacción pacífica entre las dos Coreas. Pero la destrucción de sus hábitats ha provocado un fuerte descenso de su población. Las patas delanteras y traseras membranosas de esta especie la convierten en una excelente nadadora, por lo que también se la conoce como la pantera del agua.

Águila real

El águila real, especie en peligro de extinción, pasa a menudo el invierno en la línea de control de acceso civil de Paju y Cheorwon. Esto se debe a que los residentes alimentan a las águilas reales hambrientas, las protegen y las devuelven a la naturaleza. Podemos vislumbrar el futuro de la zona desmilitarizada, en la que coexisten los humanos y la naturaleza, a partir de las vidas de los residentes que viven en la zona de la línea de control de acceso civil en armonía con la vida salvaje.

Trucha de Manchuria

La trucha de Manchuria, especie en peligro de extinción y pez de agua dulce de la familia Salmonidae que sólo vive en aguas limpias y frías, se puede encontrar alrededor de la zona desmilitarizada. Dutayeon, que es la región más septentrional de Corea del Sur en la DMZ, es una zona limpia que no ha sido tocada por el hombre durante décadas, y es el mayor hábitat de estas truchas.

Oso negro asiático

Por primera vez en 20 años, una cámara autónoma instalada por investigadores del Instituto Nacional de Ecología ha avistado un oso negro asiático. Se supone que se está reproduciendo, ya que se ha descubierto un cachorro de este oso, lo que le da un futuro muy esperanzador. Este animal ha sufrido una rápida disminución de su población debido a la caza furtiva y a la reducción de su hábitat, lo que lo ha convertido en una especie en peligro de extinción.

Garduña garganta amarilla

La garduña garganta amarilla que vive en la zona desmilitarizada tiene una amplia distribución en el ecosistema coreano. Es uno de los depredadores superiores y está en la cima de la cadena alimentaria. Se mueven en pequeños grupos de dos a seis, y son animales que pueden incluso cazar ejemplares más grandes.

Gato montés

Los gatos monteses son mamíferos de la familia Felidae, y son un depredador ápice en el ecosistema coreano. Suelen ser activos de noche y se alimentan de diversas presas, como roedores, pájaros e insectos. Viven por toda Corea, en bosques profundos, costas y arrozales.

Puedes acceder a todas las fotografías en el sitio web de Google Arts & Culture, en la sección Animals Living in the DMZ (Animales que viven en la zona desmilitarizada).