Las 8 especies más extrañas captadas en las profundidades del mar en los últimos tiempos

Medusas fantasmales, peces que cambian de forma y hasta un pulpo de cristal, están entre las especies halladas en las profundidades del mar últimamente.


Cada año los investigadores se sumergen en las profundidades marinas con el objetivo de capturar imágenes impresionantes de diversos animales. Durante el 2021, los investigadores captaron especies marinas con aspectos sumamente extraños.
En una expedición de 34 días por el océano Pacífico central, los investigadores del Schmidt Ocean Institute (SOI) captaron un pulpo translúcido frente a las costas de las remotas Islas Fénix, en un archipiélago ubicado a más de 5.100 kilómetros al noreste de Sídney, en Australia.

El pulpo es transparente casi en su totalidad, solo se distinguen sus ojos, el nervio óptico y su tracto digestivo. La especie fue vista gracias al ROV SuBastian que se encargó de escanear el fondo del mar durante 182 horas.


Un pez ballena que cambia de forma fue avistado a 2.013 metros de profundidad frente a la costa de la bahía de Monterrey en California. Se trata de una hembra de color naranja brillante de la especie Cetomimiformes, los científicos pensaron que eran tres especies diferentes que observaron, se cree que el cambio de forma de esta especie se da entre hembras jóvenes a maduras.

Bob Esponja y Patricio (una estrella de mar) también fueron vistos en las profundidades del Atlántico a una profundidad de 1.885 metros durante una expedición en el monte submarino Retriever frente a la costa de Nueva Inglaterra.

Un calamar larguirucho parecido a un alienígena de la especie Magnapinna fue detectado con un ROV durante una expedición en el golfo de México. Este animal fantasmal es peculiar por sus enormes tentáculos semejantes a espagueti y sus curvaturas extrañas.

Una medusa fantasma gigante, de nombre científico Stygiomedusa gigantea, fue avistada por un ROV a una profundidad de 975 metros en la bahía de Monterrey, en California. Este animal parece una enorme gelatina con forma de una campana de 1 metro de ancho y 10 metros de largo.

No se conoce mucho de esta especie, pero los científicos creen que sus tentáculos le facilitan la tarea de atrapar a sus presas y que se impulsa en las profundidades más oscuras.
 
En octubre, un calamar volador de espalda púrpura de la especie Sthenoteuthis oualaniensis sorprendió a un equipo de investigadores que intentaban filmar los restos de un barco en el mar Rojo con un ROV a 850 metros de profundidad.
Esta peculiar criatura, según los científicos, tenía una longitud corporal de aproximadamente 2 metros.
El último mes de 2021, un equipo de investigadores avistaron a un pez de la especie Macropinna microstoma, la peculiaridad en este pez es que tiene la frente translúcida dejando ver su cerebro y un par de bulbosos ojos verdes dentro de su cabeza.
blockquote class="twitter-tweet">

I spy with my barreleye, a new #FreshFromTheDeep!

During a dive with our education and outreach partner, the @MontereyAq, the team came across a rare treat: a barreleye fish (Macropinna microstoma). pic.twitter.com/XjYj04MOCt

— MBARI (@MBARI_News) December 9, 2021

La increíble grabación de un pulpo manta desplegando su capa en el Estrecho de Lembeh de Indonesia.
El pulpo de manta, filmado en el estrecho de Lembeh en una inmersión nocturna en aguas oscuras.

Esta es la única grabación conocida de la rarísima avispa de mar o medusa caja, encontrada en la costa de Papúa Nueva Guinea.

 

Si bien estas especies no son nuevas, dejaron a varios investigadores fascinados porque su aparición ante las cámaras no es tan habitual ya que habitan en las profundidades marinas.

Redacción