Las hojas que ya no están unidas a la planta pueden seguir haciendo la fotosíntesis

¿Realiza la fotosíntesis una hoja si ya no está unida a la planta y, en caso afirmativo, durante cuánto tiempo?

Es cierto que una hoja seguirá haciendo la fotosíntesis incluso después de haber sido retirada de la planta, pero no para siempre.

No obstante, es posible que el agua no sea absorbida a través del tallo cortado, tal como ocurre con la planta sin cortar, y que se produzca un marchitamiento. Esto imposibilitará que la hoja permanezca en ángulo recto con respecto a la luz y, por lo tanto, se reducirá la fotosíntesis. En segundo lugar, en cuanto una hoja se desprende de la planta, queda aislada de las hormonas y los minerales. El resultado es que la senescencia (y la muerte) se produce de inmediato.

Sin embargo, esto no es lo suficientemente claro en cuanto al tiempo que necesita nuestro experimento. Una lechuga empieza a morir en cuanto se recoge, pero a mí me parece que sigue verde durante una semana después de haberla comprado.

Por tanto, en teoría, desde el momento en que se recoge la hoja, esta debería dejar de hacer la fotosíntesis. Sin embargo, en la práctica, no se nota ninguna diferencia real durante las primeras horas y la fotosíntesis se sigue produciendo.

Traducción: Thara González.

Fuente bajo licencia Creative Commons: John Hewitson. Photosynthesis in detached leaves.

 

Redacción