En lo alto del Himalaya se encuentra uno de los felinos más hermosas y elusivos del mundo, el leopardo de las nieves. Cazado por su piel y huesos, sólo quedan entre 3,500 a 7,000 leopardos de las nieves en su entorno natural, en toda Asia Central y del Sur y están considerados como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Flora y Fauna Silvestres del Gobierno de Nepal, con el apoyo del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza y el WWF Nepal, recientemente colocó un radio collar satelital en un leopardo de las nieves, a fin de monitorear sus movimientos y aprender acerca de su comportamiento, patrones de movimiento y hábitats en Nepal. Omi Khangri, un leopardo de las nieves de 5 años, que lleva el nombre de una montaña en la región de Olangchung Gola, en Kanchenjunga, es el segundo leopardo de las nieves a ser equipado con un dispositivo de radio.
Los ecologistas creen que la información obtenida desde el collar será crucial para la conservación de los 350-500 animales que andan sueltos por el Himalaya en Nepal.
Una tarea difícil sobre un terreno difícil
Incluso detectar a un leopardo de las nieves es difícil en el terreno hostil, accidentado y árido, con su denso pelaje de color claro con manchas entre el gris oscuro y negro, que ayudan al felino camuflarse en las pendientes rocosas. Llevó cerca de un año y medio para que los expertos lograsen poner un collar en el segundo animal.
Los funcionarios tuvieron que esperar más de 20 días y cambiar los métodos de captura para encontrar, capturar y colocar el radio collar en Omi Khangri.
Vea aquí el vídeo de la colocación del radio collar en el leopardo de las nieves.
La región donde se le colocó el radio collar al leopardo de las nieves es pintoresca y hermosa, con la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchengunga, pero también es tristemente célebre por la tragedia del helicóptero del 2006. Un grupo de 24 personas, incluyendo ecologistas de renombre mundial, perdieron la vida en el valle de Ghunsa, en el Kanchenjunga, en un accidente de helicóptero cuando regresaban luego de la entrega de la gestión del Área de Conservación del Kanchenjunga a las comunidades locales – un momento para recordar en la historia de la conservación.
La colocación del radio collar en Omi Khangri no es algo nuevo – tigres, rinocerontes e incluso el cocodrilo gavial, lo llevan puesto en Nepal, a fin de investigar sus movimientos.
Según la página, Saving Snow Leopards Report, el leopardo de las nieves corre peligro a causa de los pastores, que los matan para proteger su ganado:
Los programas educativos dirigidos por agencias como el Snow Leopard Trust y el Snow Leopard Conservancy, a fin de disuadir a los pastores locales de matar a los leopardos de las nieves son importantes. La mejora de las técnicas de pastoreo y el desarrollo de técnicas más eficaces de vigilancia del ganado, pueden evitar la muerte de los animales como primer recurso.
Anil Adhikari, oficial de conservación local y coordinador de proyectos del Snow Leopard Conservancy en la región del Everest y Annapurna, en Nepal, escribe en un blog sobre otros incentivos que se utilizan para proteger al animal, tales como la compensación a los pastores luego de la muerte del ganado por el leopardo de las nieves:
La mayoría de los miembros del grupo no son propietarios de ganado, pero algunos lo son. Si un leopardo de las nieves mata a un cachorro de yak, el propietario recibe 700 rupias como indemnización. 1500 rupias se da por la pérdida de un yak adulto.
Con el estudio de los movimientos de Omi Khangri, los ecologistas esperan desarrollar mejores métodos para la conservación de los leopardos de nieve, cazados por su piel y huesos y asesinados en represalia por los pastores.