Lo nunca visto: Descubren un pájaro mitad macho a la derecha y mitad hembra a la izquierda

Los investigadores de la Reserva Natural de Powdermill, situada en Pennsylvania, EE.UU., encontraron un picogrueso pechirrosado con plumaje rosa y negro, típica de los machos, en una mitad de su cuerpo, y otra amarilla y marrón, característica de las hembras, en el otro lado.

Los científicos creen que podría ser una anomalía genética conocida como ginandromorfismo bilateral. A diferencia del verdadero hermafroditismo, que contempla tener tejidos reproductivos tanto masculinos como femeninos, los ginandromorfos muestran características tanto masculinas como femeninas en cada lado de su cuerpo.

Incluso el dorso de las alas y la cola del ave encontrada muestran diferencias cruciales: el lado izquierdo tiene un tono más marrón y el derecho, un tono más negro.

«Todo el equipo estaba muy emocionado de ver esta rareza de cerca. (…) Uno de los miembros lo describió como ver un unicornio», dijo Annie Lindsay, gerente del programa de anillado de aves en Powdermill.

Una pregunta popular, de acuerdo con la publicación del Museo Carnegie de Historia Natural, es si este pájaro tiene la capacidad de reproducirse.


«Dado que normalmente sólo el ovario izquierdo es funcional en las aves, y el lado izquierdo de esta ave es hembra, teóricamente podría producir descendencia si se aparea con un macho», dijeron los científicos.

Sin embargo, incluso con un ovario potencialmente funcional, esta encantadora ave podría no ser capaz de aparearse. Dado que los grosbeaks son aves cantoras, y los machos atraen a las hembras con su música, no está claro si esta ave será capaz de atraer a un compañero si su canto es confuso para otras aves.

Los picogruesos pechirrosados anidan en el sur de Canadá y el este de los Estados Unidos y migran en invierno a México, América Central, las Antillas y Sudamérica.

 

Referencia: Carnegie Museum of Natural History

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *