Sigue en directo el lanzamiento de la misión SpaceX Crew-4 de la NASA

Antes de empezar a relatar los eventos más importantes de esta misión Crew 4 me gustaría romper una lanza en favor de este y cualquier otro lanzamiento.

Estamos en 2022 y hemos hecho rutinario el hecho de que un cohete, el Falcon 9 de SpaceX, encargado de esta misión, sea capaz de despegar, liberar la segunda etapa del vehículo a una altitud de unos 75 kilómetros y casi 7000 kilómetros por hora. Mientras esta primera etapa entrega su valiosa carga ya sean satélites, telescopios espaciales, aterrizadores lunares o incluso personas, a 200 kilómetros de altura y a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la nave espacial Crew Dragon en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Créditos: NASA/Joel Kowsky

La primera etapa es capaz de:

  • Reentrar en la atmósfera con una velocidad de miles de kilómetros por hora.
  • Usar un sistema de rejillas automáticas de titanio para guiar lo que aerodinámicamente es un ladrillo.
  • Reducir a 0 su velocidad justo cuando aterriza en una barcaza automática situada en medio del océano.
  • Con nula intervención humana en todo el proceso.

 Es simplemente increíble, la cantidad de tecnología y de horas de trabajo que hay detrás de tamaño proyecto.

 

Es por eso que desde AstroAventura vamos a empezar a transmitir los lanzamientos más relevantes del panorama espacial empezando por esta, la quinta misión tripulada desde los EE.UU. tras la retirada del legendario transbordador espacial. La primera misión tripulada de la historia con un cohete capaz de transportar humanos hasta la luna en la torre de lanzamiento inmediatamente siguiente a ella.

Tras este anuncio analicemos qué es lo que veremos en el directo de este próximo miércoles 27 de abril a las 9:30 de la mañana (Hora española y provisional, está sujeta a cambios e incluso podría producirse un aborto del lanzamiento a última hora y repetir otro día).

Es la quinta misión tripulada de la NASA desde 2011, es a su vez la quinta misión tripulada de SpaceX y su cápsula Crew Dragon (también llamada Dragon-2, aunque se prefiere la primera para diferenciar a la cápsula no tripulada que lleva carga a la ISS).

En ella veremos a cuatro astronautas, tres estadounidenses miembros de la NASA y una italiana parte del cuerpo de astronautas de la ESA.

Imagen: NASA

El comandante de la misión será Kjell N. Lindgren. Es su segundo vuelo espacial, el primero fue a bordo de la misión Soyuz TMA 17M, en este vuelo durante las expediciones 44 y 45 a la EEI (cada expedición es un periodo de 6 meses que comprende el relevo de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional y los diversos experimentos y reparaciones que se realizan en la misma) acumuló una experiencia de 141 días en el espacio. Incluyendo dos paseos espaciales de un total de 15 horas y 4 minutos.

El piloto de la misión será Robert Hines. Proviene del ámbito militar, después de graduarse de un master en ingeniería en vuelos de prueba recaló en la NASA en el vigesimosegundo grupo de astronautas. Su selección se produjo en junio de 2017 y es su primer vuelo al espacio.

NASA

La primera especialista de misión será la italiana Samantha Cristoforetti. Astronauta de la ESA desde 2009, realizó su primer vuelo al espacio en la Soyuz TMA-15M en las expediciones 42 y 43 de la Estación Espacial Internacional. Además de piloto de la fuerza aérea italiana es graduada en ingeniería mecánica y ciencias aeronáuticas.

 

La segunda especialista de misión es Jessica Watkins. Astronauta de la NASA desde la selección de 2017 (la misma que el piloto, Rober Hines) es igual que para el primero su primer vuelo al espacio. Doctora en geología ya trabajaba desde antes de entrar en el cuerpo de astronautas para la NASA y ha trabajado en varias misiones a marte incluyendo el lander Phoenix y los rovers Curiosity y Perseverance.

Calendario de acontecimientos del lanzamiento

Lanzamiento -4 horas y media. Se presurizan los tanques de combustible de la capsula Freedom (nombre de la capsula de esta misión).

Lanzamiento -4 horas. Los astronautas terminan de prepararse en el edificio Neil Armstrong del Centro Espacial Kennedy.

Lanzamiento -2 horas y 55 minutos. La tripulación llega a la rampa de lanzamiento.

Lanzamiento -2 horas y 35 minutos. Los astronautas empiezan a introducirse en la cápsula ayudados por el personal de tierra de SpaceX.

Lanzamiento -1 hora y 55 minutos. El personal de tierra cierra la escotilla de la cápsula y abandona la rampa de lanzamiento, si todo va bien los astronautas estarán solos desde este momento hasta que lleguen a la EEI.

Lanzamiento -45 minutos. Se toma la decisión de si cargar propelentes o retrasar o abortar el lanzamiento.

Lanzamiento -42 minutos. Se retira el brazo de acceso a la cápsula.

Lanzamiento -37 minutos. Se arma el sistema de aborto de la cápsula. Si sucede algún percance de aquí al apagado de la 2ª etapa del cohete la cápsula tomará el control y activará los motores de aborto “Super Draco”.

 Lanzamiento -35 minutos. Comienza la carga de combustible en la 1ª etapa.

Lanzamiento -22 minutos. Empieza la retransmisión de AstroAventura.

 

Lanzamiento -7 minutos. Se inicia el enfriado de los motores Merlin 1D de la 1ª etapa.

Lanzamiento -5 minutos. La Dragon pasa a potencia interna.

Lanzamiento -1 minuto. El ordenador de a bordo toma el control del lanzamiento.

Lanzamiento -45 segundos. El director de vuelo da la orden de lanzar.

Lanzamiento -3 segundos. Ignición de los motores de la 1ª etapa.

Lanzamiento

Martín Morala Andrés

Licencia de Creative Commons
¡Esta es una licencia de Cultura Libre! Nuestra publicación está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.