Cómo es el misterioso X-37B: las fotos del transbordador espacial militar secreto de EE.UU.

Existe bastante misterio alrededor del X-37B, y aunque hay que agradecer que en los últimos años se ha visto un proceso bastante notable de liberación de información e imágenes. Por eso hoy recopilamos algunas de las mejores de este misterioso aparato militar que va y vuelve de órbita con total libertad.

Imagen de un X-37B estadounidense aterrizado en la estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Imagen de la NASA que muestra al X-37 en el espacio con el panel solar desplegado. Se cree que en la versión militar el tamaño de este ha crecido enormemente.

De hecho, hoy en día estamos informados hasta de algunas de las actividades que realiza en órbita. Como cuando hace unos meses Boeing comunicó que el avión realizaría un cambio de plano orbital mediante sus alas. Una característica que se presuponía, pero que oficialmente nunca se había realizado.

Sin embargo, parecía imposible que esto fuera cierto teniendo en cuenta las observaciones de los aficionados. A lo cual se añade que esta cualidad era un requisito indispensable para el transbordador espacial de la NASA en su tiempo. Y en el actual clima de expansión de los sistemas anti satélite.

Aerofrenado X-37B
X-37 en el espacio
Única imagen del misterioso vehículo X-37B en el espacio. Fue tomada en una misión anterior por una cámara situada en la cofia del vehiculo lanzador, un Atlas V de United Launch Alliance. Fuente: ULA

De lo que siempre se ha sabido relativamente bastante es de sus lanzamientos. Lejos del hermetismo de otros países, o de misiones más sensibles como la de los satélites espía cuya propia existencia ni siquiera confirma, el ejercito de Estados Unidos avisa cuando despega el X-37B.

Más incluso, una vez llegaron a informar sobre los experimentos que transportaba. 

Imagen del X-37B antes de su lanzamiento en mayo de 2020. Fuente: Fuerza Espacial de Estados Unidos.
Diagrama del X-37 distribuido cuando el desarrollo aún estaba en manos de la NASA

No todo lo que quisiéramos saber es público sobre esta nave y mucho de lo que sabemos podría haber cambiado de cuando era un programa de la NASA a ahora. De hecho, personalmente me ayudaría mucho saber algo tan básico como cuando va a regresar. Las imágenes que se capturarían de su retorno además serían muy espectaculares.

Mientras tanto, podemos entretenernos viendo cómo la nave bate por enésima vez su propio record de permanencia en el espacio.

Fotograma de un vídeo de la US Air Force del aterrizaje del X-37B

Deja una respuesta