El coche volador supera las pruebas y recibe la certificación para volar

Un coche capaz de transformarse en un pequeño avión ha superado con éxito las pruebas de vuelo en Eslovaquia, según sus creadores.

El «AirCar» recibió un certificado oficial de aeronavegabilidad de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia tras completar 70 horas de «rigurosas pruebas de vuelo», según Klein Vision, la empresa que está detrás del «vehículo de modo dual coche-avión».
Los vuelos de prueba -que incluyeron más de 200 despegues y aterrizajes- fueron compatibles con las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), según informó la empresa en un comunicado de prensa el lunes.

«Las exigentes pruebas de vuelo incluyeron toda la gama de maniobras de vuelo y rendimiento y demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión», dijo la empresa.


Un equipo de ocho especialistas acumuló más de 100.000 horas convirtiendo los conceptos de diseño en modelos matemáticos que llevaron a la producción del prototipo. El «AirCar» está propulsado por un motor BMW de 1,6 litros y funciona con «combustible que se vende en cualquier gasolinera», dijo Anton Zajac, cofundador de Klein Vision, en declaraciones a la CNN.
El vehículo puede volar a una altitud máxima de 18.000 pies, añadió Zajac.
En junio, el coche volador completó un vuelo de prueba de 35 minutos entre los aeropuertos de Nitra y la capital, Bratislava, en Eslovaquia. Tras el aterrizaje, la aeronave se convirtió en coche y fue conducida al centro de la ciudad.