La alerta por la caída de un cohete espacial chino acaba de hacerse global debido a una actualización en el tiempo espacial.
Hace unas pocas horas se ha declarado una alerta a nivel español que ha obligado a desviar numerosos vuelos que atravesaban la península ibérica.
El origen de la historia se encuentra en el lanzamiento del módulo Mengtianel pasado 31 de octubre. Debido a la elevada masa de este módulo, 20 toneladas aproximadamente, se hizo necesario el uso de un cohete Larga Marcha 5B. Este cohete debido a su diseño acaba propulsando su etapa principal hasta órbita. Habitualmente que un cohete liberé a órbita alguna de sus etapas no es un grave problema, ya que son de reducido tamaño. Sin embargo, este libera a órbita una etapa con una longitud de cerca de 30 metros y una masa en vacío de entre 17 y 23 toneladas.
El problema es equiparable al que enfrentó la NASA cuando lanzaba el transbordador espacial. Este debía deshacerse de su enorme tanque de combustible externo una vez en órbita o muy cerca de esta. Al final, la decisión de la agencia espacial norteamericana fue la de deshacerse poco antes de llegar a órbita de él. Esto hacía que cayera en una zona determinada del Pacífico al noreste de la costa australiana.
La NASA ha vuelto a enfrentar este problema con la enorme etapa central del SLS. La decisión tomada ha sido similar a la del transbordador espacial pero con diferencias. En este caso, la NASA ha elegido que el SLS se lance a una órbita de parking altamente elíptica. Esto hace que la trayectoria sea aún suborbital cuando el cohete libera su enorme etapa principal. Esta cae libre aproximadamente en la misma zona en la que caían los tanques externos de su predecesor, el transbordador.
Actualmente la amenaza en España ha descendido notablemente. Pero, esto no es del todo para bien. Las nuevas previsiones de reentrada son alarmantes en tanto que son globales. No limitadas a una pequeña sección de España, Latinoamérica y algunos países más.
Actualmente además la alarma se espera que se prorrogue durante varias horas en contra de los 60 minutos que duraba la anterior alerta.
La causa de esto se encuentra en un cambio en las últimas horas en el tiempo espacial, que ha afectado a la densidad atmosférica en altura y al viento solar. Principales responsables del decaimiento natural de una órbita.
Actualización:
Se informa que el tráfico aéreo en España vuelve a la actividad de forma progresiva tras la desactivación de la alarma.
La etapa del Larga Marcha 5B Y4 de la Agencia Espacial China ha hecho su reentrada sobre el Océano Pacífico, según informa el Departamento de Defensa de Estados Unidos.